Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) suministró siete claves de los 35 medicamentos para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer y enfermedades hematológicas, informó el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Salvador Luna Cruz. 

De su lado, el gobierno del estado también realizó una compra emergente de otros 10 fármacos con el mismo propósito -para la que la destinó un presupuesto de cuatro millones de pesos-, “lo que temporalmente resuelve la demanda de 140 pacientes atendidos en la institución, ubicada en la zona metropolitana de la capital. 

El directivo precisó que el lote de medicamentos son Vincristina, Metotrexato de 50 y 500 miligramos, Vinblastina, Doxorubicina, Ifosfamida y Dacarbazina, “con lo que al corte de ayer martes se tiene el 71 por ciento de abasto, de un total de 35 fármacos que se utilizan para las quimioterapias de pacientes con cáncer”.

Apuntó que la leucemia es el padecimiento más frecuente entre la población infantil en la entidad, presente en un 75 por ciento del total de los casos y en un 25 por ciento de los tumores sólidos.

En entrevista, adelantó que la próxima semana llegará la remesa de fármacos adquiridos por la administración estatal, aunque, esto depende de la disponibilidad que tengan los proveedores. 

 “Con los fármacos que se han adquirido, se garantizan los insumos para el resto del mes de noviembre y diciembre del presente año”, asentó.

Refirió que del mes de septiembre a la fecha se mantiene una mesa de trabajo donde participan los servicios de salud y el personal del Insabi para que las compras de medicamentos oncológicos que requiere el hospital estén aseguradas al inicio del año 2021.

Sostuvo que continuarán sumando esfuerzos de la mano con los padres de familia de las y los pacientes, con el fin de garantizar la atención y los tratamientos necesarios, con calidad y eficacia para las niñas y niños oaxaqueños.

DATO:

El pasado 13 de noviembre, ante la incertidumbre por la falta de medicamentos que garanticen la vida de sus hijos e hijas, pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas, padres y madres se manifestaron sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo de aeropuerto internacional de Oaxaca. 

El grupo bloqueó de manera intermitente la vía federal donde desplegaron, a lo ancho de la carretera, una lona con la leyenda. “El cáncer no espera…nuestros hijos tienen derecho a vivir”. 

Los familiares denunciaron que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, adolecía de medicamentos en su farmacia, pues únicamente contaba con 10 de 35 claves indispensables para el tratamiento oncológico. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.