Foto: Internet
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que el consejo político nacional del sol azteca acordó modificar la política de alianzas para autorizar a sus dirigencias estatales la conformación de una política amplia de alianzas para el proceso electoral federal y local intermedio del 2021.

En el caso de Oaxaca el consejo estatal avalará una inminente coalición con otros partidos políticos, para ello el pasado sábado se instalaron en sesión de consejo estatal, la cual fue recesada y reanudarán el próximo sábado para tomar una determinación final.

Actualmente el PRD está en la lona y de la gran cantidad de tribus que la conforman solo quedan cerca de cuatro, entre ellas Los Cívicos de José Antonio Aquino, Nueva Izquierda de Raymundo Carmona y Foro Nuevo Sol de los hermanos López Vásquez; la mayoría se transmutaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, el PRD solo tiene una presidencia municipal de relevancia en Oaxaca con Alejandro López Jarquín en Santa Cruz Xoxocotlán y una diputación local en la figura de Elim Antonio Aquino, hija del dirigente estatal del PRD, José Julio Antonio Aquino.

No obstante, en la 64 Legislatura abandono esas siglas para conformar junto con la diputa del PES, Aleida Serrano Rosado la bancada de Mujeres Independientes,

En conferencia de prensa por lo pronto, José Julio Antonio Aquino informó que los estatutos no les prohíben ir en alianza, pero determinarán con que institutos políticos sí y no.

Respecto a una eventual alianza con Morena, PRI o el PAN puntualizó que será una determinación que se tomará en su momento, sin embargo, de ir solos en alianza prometió que postularán a candidatos incluyentes.

Cabe mencionar que el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán aclaró que en este momento lo primero es generar la alianza con la militancia, explicó que en el caso de Oaxaca será el consejo estatal quien definirá si van o no en coalición, además de determinar cuáles serán los partidos políticos que conformarían esta unión en el 2021.

Antonio Aquino reconoció que a nivel nacional ya hay acercamientos con algunos partidos como el PAN para las diputaciones locales, pero en el tema estatal aun se está analizando; inminentemente aprobarían la política de alianzas.

Sostuvo que para el 2021 el PRD le va a apostar a un trabajo en conjunto y será el tratamiento que llevará al proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.