Foto: Cuartoscuro
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El dictamen para el presupuesto de egresos de la federación para el 2021 aprobado en lo general consuma un recorte del nueve por ciento para los estados y municipios y no se les etiquetó recursos extra mediante una reasignación de los 182 mil 937 millones de pesos.

De acuerdo en el dictamen en el ramo 28 que es de aportaciones a entidades federativas y municipios se establece que se les otorgará poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra establecida en el proyecto del ejecutivo

También en el dictamen se describe que en el ramo 33 de aportaciones a entidades federativas y municipios tampoco hay incremento pues en el proyecto se estimaban entregar 777 mil 842 millones de pesos, misma cifra que quedó plasmada en el dictamen aprobado.

El pasado viernes los gobernadores de la Alianza Federalista, la mayoría integrados por el Partido Acción Nacional anunciaron que en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos analizan la opción de salirse del Pacto Fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos para el 2021.

En el documento que circulo el pasado lunes entre los diputados se hicieron reasignaciones para el gasto social y se descobijaron dos mil 407 millones de pesos para órganos autónomos, poder judicial y Congreso de la Unión.

A la Secretaría de Educación Pública le restarán 200 millones de pesos de su gasto original que traía el proyecto de decreto enviado el pasado ocho de septiembre.

El presupuesto del Poder Judicial sufriría una disminución de mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos.

Otro de los afectados sería el Instituto Nacional Electoral con una reducción de 870 millones de pesos con lo cual su gasto para el próximo año será de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 pesos aprobados que se propuso.

Al Senado le restarán 55 millones y a los diputados federales les quitarán 45 millones de pesos, la Fiscalía General de la República ya no contará con 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá una disminución de 23 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.