Maira Ricárdez

OAXACA, Oax.Pese a un contexto donde la mayor parte de celebraciones donde se hace uso de la pirotecnia han sido canceladas, el llamado a la población en general es reiterativo, al estar en un periodo de confinamiento necesario, es decir concentrados en casa, el quemar los conocidos “cohetitos” se convierte en un riesgo mayúsculo que puede acarrear graves tragedia, subrayó el director de Bomberos del Estado, Manuel Maza Sánchez.

Apenas este fin de semana en la calle Libres esquina Independencia en San Antonio de la Cal, estallo una tienda donde comercializaban fueron artificiales y pirotecnia, incluidas ruedas Catarina, estas con alta carga de pólvora que hacen detonar en las celebraciones religiosas., no hubo personas muertas pero pudo haber sucedido, la vivienda quedo destruida, informó Maza Sánchez.    

Recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien autoriza permisos para el uso y manejo de la pólvora, mientras que a Protección Civil del Estado le corresponde la supervisión de los protocolos de seguridad que cada uno de estos espacios está obligado a cumplir. De ninguna manera están autorizadas bodegas para almacenamiento de pólvora o similares, esto debe ser denunciado.

Año con año lamentamos muertes desgarradoras en Oaxaca, amputaciones por este tipo de explosiones, este 2020 tenemos la obligación de repensar a cambio de que estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.