Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa celebró la aprobación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) de los criterios de paridad y género que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrá el próximo año y obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades en las elecciones del 2021.

Con ello se construye el camino para que las mujeres en estados como Oaxaca puedan competir por la gubernatura en el 2022. 

Este lunes Murat Hinojosa; la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza entregaron apoyos a 750 jefas de familia, beneficiarias del programa “Mujeres 2020”.

En su discurso Murat Hinojosa destacó que hoy en día se construyen tiempos de igualdad entre hombres y mujeres, destacó entonces el acuerdo aprobado por el INE respecto a las gubernaturas para que a partir del proceso electoral del 2021 los partidos políticos postulen al 50 por ciento de mujeres a las gubernaturas.

Dijo entonces que, los partidos políticos tendrán que buscar mujeres talentosas y afirmó que en Oaxaca sobra talento y fuerza en mujeres, le dará gusto ver a una mujer gobernadora en el estado, recalcó el mandatario al ver con buenos ojos a la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza.

El acuerdo aprobado por el INE establece que tanto los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que lleguen a conformarse deberán la disposición de postular a mujeres para por lo menos a la mitad de las gobernaturas que se disputarán.

Los partidos políticos deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior, mientras que los partidos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las gubernaturas.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad, que de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura.

Para los partidos nacionales el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Dentro de los criterios deberá de establecerse la metodología para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observe la paridad de género sin violentar los derechos de las personas que participen en el proceso de selección de candidaturas.

Una vez aprobados los criterios los partidos contarán con 72 horas para comunicar a los organismos públicos locales, los cuales definirán en un plazo de 10 días la aprobación del proceso de selección para que antes del 31 de enero del 2021 se informe al INE de las acciones adoptadas junto con la lista de candidaturas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.