Foto: Internet
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., A través de la plataforma Change.org colectivas feministas y ciudadanas impulsan entre la comunidad científica, académica y sociedad en general adherirse a la petición a favor de Virginia Ilescas Vela, profesora cesada de la Universidad del Istmo de Tehuantepec (Unistmo), en Oaxaca.

En la exposición de motivos, una persona identificada como Toto Guzmán refiere que la docente en un gesto solidario y empático levantó la voz y denunció presuntos actos de acoso sexual por parte de catedráticos a alumnas y trabajadoras de esta institución, inscrita en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO)

La petición “Apoyo, respaldo y justicia para la Dra. Virginia Ilesca Vela” exige justicia para la doctora en Ciencias Sociales despedida después de un largo periodo de hostigamiento laboral encabezado por el rector Modesto Seara Vásquez, así como por los directivos de la Unistmo-campo Ciudad Ixtepec.

Exigen se limpie su imagen de la profesora e investigadora del Suneo, de 20015 hasta noviembre de 2020, y que se resguarde su seguridad personal y patrimonio.

La demanda fue instalada en la plataforma civil internacional una vez que se confirmó el despido de la académica con el argumento de que “imparte clases y asesorías académicas privadas, en días de descanso”.  

El peticionario hace responsable a la Universidad del Istmo (Unistmo) de “cualquier situación que pueda atentar contra la vida o patrimonio de la doctora”.

Asimismo, le reitera a Ilesca Vela su respaldo ante cualquier acción legal o civil que determine por la defensa de sus derechos humanos y laborales.

También la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifestó su preocupación de rescindir laboralmente su relación con la profesora Ilescas Vela, quien dio acompañamiento a alumnas de dicha institución en sus denuncias de acoso sexual contra servidores públicos de la Universidad pública.

El órgano dictó medidas cautelares a alumnas y profesoras del campus, y solicitó al SUNEO abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional, sin embargo, el pasado 13 de noviembre, las víctimas fueron obligadas a participar en un seminario virtual donde estuvo el agresor, sujeto a proceso, aunque libre.

La Defensoría analizará si en la determinación tomada por la Universidad se respetaron los derechos humanos de la profesora dentro del contexto de violencia denunciado al interior del Campus.  

ANTECEDENTE

El ocho de marzo de este año, alumnas y profesoras de Unistmo, campo Ciudad Ixtepec, denunciaron actos de acoso y violencia sexual en su contra, lo que dio como resultado la intervención de la Red Nacional de Abogadas Indígenas para encargarse de la defensa legal de las afectadas, lo que prosperó el pasado 10 de septiembre ante el Juez de Control de Juchitán, quien resolvió vincular a proceso a uno de los docentes.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el imputado sea separado del cargo mientras se resuelve su situación legal; por el contrario, le han designado clase en condiciones normales, lo que consideramos pone en riesgo la integridad de las alumnas de ese plantel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.