Enfrentamiento entre policías e integrantes de la APPO en el Centro Histórico de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura exhortó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero para que realice las investigaciones necesarias y finque las responsabilidades que haya en contra del ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas por supuestos delitos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el conflicto socio-político del 2006.

Asimismo exigieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa separar de manera inmediata de sus cargos a funcionarios que participaron en esos hechos, varios de los cuales afirman forman parte hoy, de su gabinete.

El exhorto viene de la polémica que ha generado el supuesto regreso a la vida pública y política del ex secretario general de gobierno, generando escosor entre los integrantes del movimiento socio-politíco, hoy legisladores de Morena.

Por ello, exhortaron a distintas autoridades a solucionar en definitiva asuntos relacionados con los crimenes del estado cometidos por ex servidores públicos que fungieron como operadores de lo que llaman la represión ordenada en contra del movimiento social y magisterial del año 2006.

En ese año un conglomerado de organizaciones sociales así como la sección 22 del SNTE se confrontaron social, política y violentamente con el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz.

En ese entonces a través de un desalojo fallido se generó una escalada de violencia que provocó caos social y urbano en la capital del estado.

El exhorto fue aprobado por las diputadas y diputados de Morena y el Partido del Trabajo, se abstuvieron de votar el PRI, PAN, Verde Ecologista y Mujeres Independientes.

Mientras que el coordinador de los diputados locales, Alejandro Áviles Álvarez abandono el salón de sesiones durante la votación.

Además del llamado a Gertz Manero para que realice las investigaciones necesarias y finque las responsabilidades también para que investigue y sancione a los fiscales generales del estado de Oaxaca por omisiones al investigar los delitos por servidores públicos en este mismo periodo.

En tanto al titular del poder ejecutivo del estado, le exigieron separar de manera inmediata de sus cargos a funcionario que participaron en esos hechos, varios de los cuales hoy forman parte de su gabinete.

Asimismo a que en el ámbito de sus facultades evite la integración a su gabinete a personajes como Franco Vargas, hecho que a desmentido el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

Facilitando así, según los diputados de Morena y el PT a la justicia, para que se castigue a los responsables por hechos de sangre y otros durante ese conflicto social.

En tribuna, Horacio Sosa Villavicencio, diputado local de Morena; refirió los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes determinaron que las autoridades oaxaqueñas en aquel entonces, empezando por el gobernador, Ulises Ruíz Ortíz cometieron graves violaciones a las garantías individuales de la población.

El exhorto avalado por la mayoria de los legisladores y las legisladoras de Morena y PT fue de obvia y urgente resolución, se aprobó a propósito de la conmemoración de lo que calificaron como represión cometida en contra del movimiento magisterial popular durante la séptima mega marcha realizada el 25 de noviembre del 2006.

Hecho que aseguran, produjo decenas de detenidos, presos y perseguidos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.