Redacción 

OAXACA, Oax. En el marco de las actividades de “Día de Muertos” fue inaugurada en Santa Catarina Minas la exposición “El Arte y la Muerte” que muestra 15 obras de arte en palenques de este municipio característico por su destilación de mezcal en olla de barro, conocido como mezcal minero.

El evento contó con la presencia de la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo; el presidente municipal de Santa Catarina Minas, Miguel Arellanes; el presidente de la agrupación de mezcaleros, Moisés Martínez Álvarez; el promotor cultural y organizador del evento Fernando Arce y los muralistas que conforman la exposición, con las medidas sanitarias correspondientes.

Durante el recorrido de los murales que dan muestra de las costumbres y tradiciones, así como la relación entre la muerte y el mezcal de manera ancestral, la titular de Seculta Karla Villacaña Quevedo reconoció el trabajo y disponibilidad de los artistas para participar en la elaboración de los murales.

Villacaña Quevedo agradeció las facilidades que brindaron las autoridades municipales para llevar a cabo esta actividad, la cual tiene como uno de sus propósitos reactivar la economía en el estado; por ello consideró que para los maestros mezcaleros es muy importante que sus expendidos y palenques sean visibles ante el turismo local, nacional e internacional que visitan año con año la entidad.

“En este momento la situación es diferente y las dificultades han hecho que autoridades y ciudadanía nos unamos más. Esta iniciativa conjunta es una estupenda estrategia de difusión de estos talleres, donde las artes plásticas se conjugan con la profunda cultura del mezcal: hacer mezcal”, expuso.

En este contexto Karla Villacaña resaltó el trabajo y esfuerzo de Fernando Arce, promotor cultural en el estado.

En su intervención, Fernando Arce celebró la apertura de la Seculta para la realización de este tipo de proyectos que abonan a la difusión del arte y la cultura en comunidades representativas del estado, como es el caso de Santa Catarina Minas.

“El Arte y la Muerte” cuenta con la participación de los artistas: Ariadna Naxhielli Vásquez, Carolina García Magaña, Fernando Arce Sánchez, Gabriela Hernández Jarquín, Hugo María Vélez Espinoza, Sergio Alberto Martínez Morales, Adriana Martínez de la Rosa, Daniel Alejandro Pérez Morales, César Martínez Maldonado, Gabriela Sosa Ortega, Maricruz Garnica Moralez, Miguel Sánchez Casares, Julio César Sosa, Ricardo Canseco y Gregorio Desgarenes.

Esta exposición permanecerá en los palenques de esta comunidad como parte del trabajo que se realiza en estos espacios, la cual podrá ser disfrutada por el público en general.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.