Para dictaminar y determinar si el proyecto tendrá cambios, esperarán los resultados de la reunión de esta noche entre el Presidente y empresarios

MVS

CIUDA DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que será este jueves 3 de diciembre, cuando la propuesta del Ejecutivo Federal que restringe e incluso castigará como delincuencia organizada la subcontratación ilegal, se apruebe en el Pleno.

Se prevé que los diputados aborden el tema en comisiones entre este martes 1 y miércoles 2 de diciembre, para llevar el dictamen a discusión ante la asamblea, en sesión semipresencial, el próximo jueves.

Para dictaminar y determinar si el proyecto tendrá cambios, esperarán los resultados de la reunión entre el Presidente de la República y representantes del sector empresarial, la cual se llevará a cabo este lunes 30 de noviembre por la noche, en Palacio Nacional.

La iniciativa del Ejecutivo Federal, que probablemente tendrá cambios, propone prohibir la subcontratación. Señala que la subcontratación consiste en poner a disposición de una persona física o moral, personal de otra persona física o moral.

No se considerará subcontratación, la prestación de “servicios especializados” o la realización de otras especializadas, que no formen parte de la actividad económica ni objeto social de la empresa beneficiaria.

Esto, sólo con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que durará sólo tres años y que deberán formalizarse a través de un contrato.

Definirá la subcontratación en términos fiscales, para evitar la elusión o evasión fiscal, facturación de operaciones simuladas y el incumplimiento de derechos laborales. Contempla establecer el supuesto de “responsabilidad solidaria” para quienes contraten servicios especializados, esto, en relación con las contribuciones fiscales de los subcontratistas.

 La subcontratación quedará penalizada, y la “reincidencia” se considerará agravante en la imposición de multas por realizar deducciones de impuestos o acreditar esos servicios, de manera ilegal.

Aplica la calificativa de “defraudación fiscal” al uso de esquemas para simular la contratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, así como la subcontratación de personal.

Establecerá más requisitos para deducir impuestos por concepto de prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas.

Señala que no se permitirá la deducibilidad de gastos por subcontratación de personal; y quedará prohibido acreditar impuestos por subcontratación de personal.

Aplicará mayores restricciones para el registro patronal de empresas prestadoras de servicios de personal y contempla “responsabilidad solidaria” en casos de sustitución patronal y contratación de servicios especializados, entre otras medidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.