Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca/Foto: Cortesía.

*El dirigente de Morena indicó que aún no hay nada definido

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Confirmado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, va por la reelección de su cargo en el proceso electoral 2020-2021, pero el edil no tiene el camino fácil y allanado, pues al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay otras cinco actoras y actores que buscan ser postulados para el mismo cargo.

Tras confirmarse lo anterior, el dirigente de Morena, Sesúl Bolaños López, anticipó que el método de selección de candidatas y candidatos a diputaciones locales y federales, así como presidencias municipales será de encuesta. Además, que, aun no se define el género, en el caso de la capital.

El secretario general con funciones de presidente aclaró que aún no hay nada definido del candidato o candidata a los cargos de elección popular y, en el caso de la capital, aspiran también el exfuncionario del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, Luis Alfonso Silva Romo; la exdirectora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto; la diputada, Hilda Graciela Pérez Luis; el notario, Miguel Ángel Morales Amaya; el exdiputado, Jesús Romero López y el mismo Oswaldo García Jarquín, quien quiere la reelección.

Bolaños López aseguró que todas y todos tienen las mismas oportunidades, no obstante, el Comité Ejecutivo Nacional aun va a definir el género, pero el método de selección será de encuesta.

Respecto al golpeteo político y mediático contra García Jarquín por el desempeño de su administración, puntualizó que se ha exhortado a todos los presidentes y presidentas municipales a conducirse con apego a los principios.

Aseguró que, como partido, si no analizan los errores que cometen, serían más de lo mismo.

Bolaños López aclaró que una cosa es ser autoridad emanada de Morena y otra solapar actitudes que no van acorde a lo que promueve ese instituto político.

Al deberse a la ciudadanía –dijo- las autoridades municipales emanadas de Morena están obligadas a dar resultados y al existir preocupaciones se lo han manifestado al munícipe.

El dirigente interino de Morena aseguró que no es una guerra contra García Jarquín, es mandarle el mensaje de la sociedad, que están preocupados y no van a fomentar algún tipo de actitud sea de quien sea, más allá de quien gobierne la capital.

De la misma forma, aseguró que han exhortado al edil de Tlacolula de Matamoros, Carlos León, porque no se pueden permitir actitudes de violencia política de género.

En el caso de la charla con García Jarquín, refirió que han puesto sobre la mesa temas como el Cerro del Crestón y los parquímetros, así como las diversas problemáticas pendientes en la capital, que la ciudadanía les ha hecho llegar a través de sus comités.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.