Promotores de COVAX anunciaron que su objetivo inicial de recaudar 2 mil millones de dólares se cumplió gracias a recientes donaciones.

Agencia

ESPAÑA. Los promotores del programa COVAX, que financia la investigación de vacunas anticovid a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta, anunciaron hoy que su objetivo inicial de recaudar 2 mil millones de dólares se cumplió gracias a recientes donaciones de países como España o Francia.

Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para la Vacunación GAVI, que lanzó a mediados de año este programa junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció en rueda de prensa que con las aportaciones de España, Francia, Corea del Sur, la Unión Europea y la Fundación Bill & Melinda Gates se han logrado 360 millones de dólares adicionales para COVAX.

Una vacuna por cada ocho personas en el mundo

Con ello, se logra el mencionado objetivo de superar 2 mil millones de dólares con los que se espera contar con 2 mil millones de dosis de futuras vacunas anticovid antes de finales de 2021, aunque Berkley recordó que para el próximo año se necesitará recaudar 5 mil millones de dólares más para proseguir el programa.

“Es tentador para muchos países encerrarse en sus fronteras en estos tiempos, pero hemos visto en cambio que muchos donantes de todo el mundo han hecho un esfuerzo por lograr el objetivo, y garantizar que no sólo los países ricos tengan acceso a vacunas contra la COVID-19“, declaró Berkley.

La directora gerente de la plataforma COVAX, Aurélia Nguyen, añadió que 186 países se han unido a ella, de los que 94 financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 por ciento de su población (España, por ejemplo, se ha comprometido a aportar 50 millones de euros, o unos 60 millones de dólares).

Las 92 economías restantes, situadas en la lista de países de ingresos bajos del Banco Mundial, no están obligadas a llevar a cabo donaciones para COVAX y podrán acceder a las vacunas a precios que en ningún caso sobrepasarán los dos dólares por dosis, subrayó Nguyen.

ncluso ese precio podría ser menor para los países más pobres, ya que “seremos muy flexibles para que éstos no tengan que diversificar fondos necesarios para otros programas de vacunación vitales”, aclaró la responsable de COVAX.

En Latinoamérica, por ejemplo, forman parte del grupo de países donantes (o han expresado su interés en ello) Argentina, Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana, México o Venezuela, mientras que en el bloque de países elegibles para recibir vacunas a bajo precio estarían Bolivia, El Salvador o Nicaragua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.