Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 640.2 millones de pesos.

Así de cara al proceso electoral ordinario 2020-2021 de partidos políticos y a los procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas aprobó ese proyecto para solicitar al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y sea integrados en el proyecto de presupuesto que el mandatario enviará al Congreso del estado para su aprobación.

De acuerdo al órgano electoral es un presupuesto racional y austero que garantiza la participación de tres millones de mujeres y hombres inscritos en la lista nominal de electores bajo condiciones sanitarias seguras por la pandemia del Covid-19.

El Ieepco prevé destinar 407.9 millones de pesos para el proceso electoral 2020-2021 en el que Oaxaca habrá que elegir a 153 nuevas autoridades municipales y 42 diputados locales al Congreso del estado, 17 plurinominales y 25 por mayoría relativa.

Además, se requerirán 230.8 millones de pesos para las prerrogativas de partidos políticos y de las candidaturas independientes.

En el caso de los partidos políticos además del financiamiento ordinario este presupuesto contempla actividades específicas, gastos de campaña y franquicias postales.

El acuerdo aprobado por el Ieepco enlista también para el 2021 los programas presupuesto base operación y funcionamiento que representa el 9.61 por ciento del total y en relación a los programas estratégicos, el del proceso electoral 2020-2021 para elección de partidos representa el 54.48 por ciento.

Durante la sesión las consejeras electorales destacaron que el Instituto Electoral local incorporé como parte de sus programas estratégicos la creación de rubros hacia una paridad sin violencia en Oaxaca e implementación de sistemas de información mandatados en la reciente reforma electoral; rubros adicionales que serán destinados para implementar las reformas emitidas por el Congreso del estado en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género a efecto de garantizar lo determinado en la reforma local del 30 de mayo consiste en que los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas se integren gradualmente de manera paritaria y se logre en el año 2023 se cumplimiento.

Cabe destacar que el órgano electoral debe de contemplar aquellas actividades inherentes a los procesos electorales por el régimen de sistemas normativos indígenas, ya que durante el 2021 se renovarán autoridades en 63 municipios para lo cual se contempló un monto superior de 1.5 millones de pesos.

Para el proceso electoral 2020-2021 se plantea instalar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) más de cinco mil 800 casillas, cifra nunca antes registrada en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.