Foto: Cortesía
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotapred) para el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Una vez realizada la verificación de requisito así como la valoración curricular en términos de lo establecido por el reglamento de elecciones el Comité Técnico Asesor quedó integrado por Amalia Pulido Gómez, doctor en Ciencia Política; Ernesto Cavero, maestro en Ciencias en Planificación de Empresas y José Carlos Barbosa, maestro en Administración y Negocios por la Universidad de Cuba y China.

El Cotapred tiene como función principal asesorar los trabajos propios del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, investigaciones de operaciones, análisis estadísticos y ciencia política, así como en objetos logísticos y operativos.

Cabe señalar que el Prep es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y computo de las casillas que recibirán en el centro de acopio y transmisión de los datos autorizados por el Ieepco o el INE durante la elección del 2021.

Por otra parte las consejeras y consejeros calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de concejalías en los ayuntamientos de los municipios de Santo Domingo Roayaga, San Juan Juquila Vijanos, Santa María Temaxcalapa, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Juan del Río y Villa Talea de Castro.

En el caso del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo determinaron declararla parcialmente válida, al advertirse la falta de progresividad en la integración de mujeres en el cabildo electo.

Por ello la autoridad municipal en funciones de ese municipio deberá de acordar la celebración de una nueva elección en el que se garantice la afectiva participación de las mujeres y postularlas para que ocupen la regiduría de desarrollo sustentable.

Asimismo el órgano electoral exhorto respetuosamene a las autoridades electas, a la asamblea general y a la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo para que previo a la elección de sus autoridades fortalezcan la participación política de las mujeres en sus asambleas, apliquen el principio de progresividad y con ello garanticen a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

Así como el derecho de ejercer el cargo y permanecer en el en condiciones de igualdad y libre de violencia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.