Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jorge Villacaña Jiménez, pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un trato especial para Oaxaca ante la desaparición de fideicomisos y el recorte presupuestal que sufrió la entidad para el 2021, para que refleje su amor por Oaxaca con más recursos.

Para la entidad, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados Federal, fue a la baja por la caída de las participaciones federales. Quedó en 83 mil 237 millones de pesos para el 2021.

En el 2020, el Congreso federal le aprobó a Oaxaca 110 mil millones de pesos en Presupuesto de Egresos. Oaxaca sufrió una caída de más de 27 mil millones de pesos en su presupuesto.

Por ello, el legislador del PRI, indicó que las fracciones de todos los partidos políticos iniciaron un diálogo permanente para que Oaxaca no sufra las consecuencias del ajuste presupuestal, al señalar que es indispensable mantener el Pacto de Coordinación Fiscal. Por ello, insistió en que es necesario una distribución equitativa.

En este sentido, consideró que es indispensable mantener el Pacto Fiscal para que se dé una redistribución social del erario nacional.

En su mensaje de contestación al Cuarto Informe de gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, calificó como congruencia del mandatario, al dejar a un lado y para mejor ocasión el mensaje político tradicional.

Destacó que el poder legislativo, ha aprobado sin menoscabo de diferentes posiciones partidistas el refinanciamiento de la deuda heredada para dar aire a las finanzas y tener en estos momentos el recurso suficiente para mantener la actividad económica, aun en trágicos meses.

Villacaña Jiménez aseguró que el Poder Legislativo ha estado pendiente también del curso que toman los debates sobre el impacto fiscal y apoyan irrestrictamente la posición que ha asumido junto al titular del Ejecutivo federal respecto a la necesidad que tienen los estados pobres de la redistribución socialmente responsable del erario nacional.

Llamó entonces a la unidad nacional y al parafrasear a Salvador Díaz Mirón, afirmó que ningún Estado tiene derecho a lo superfluo mientras haya otros que un no tienen ni lo estricto.

Afirmó entonces que nunca será moralmente aceptable que estados del norte, exijan para obras de infraestructura dos o tres veces más recursos de los que Oaxaca podría hacer uso adecuado para llevar agua luz, medicinas y sanidad a sus habitantes.

En tanto, aseguró que durante las comparecencias se les exigirá los funcionarios del Poder Ejecutivo informes precisos, al tiempo de señalar que la desaparición de algunas áreas gubernamentales que planea realizar el gobernador afectará a familia de los trabajadores, pero confió en que será temporal.

Previo al acto, fueron clausurados los trabajos de la Diputación Permanente correspondiente al segundo periodo de receso de la 64 Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.