Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un acto público, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ofreció una disculpa pública a su compañera concejal Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, por incurrir en violencia política de género, como lo decretaron los tribunales electorales.

El acto público fue la inauguración de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de las Mujeres de ese ayuntamiento. Montaño Montero lamentó que su compañera concejal no haya podido acudir a este acto.

Frente a representantes populares, funcionarias federales, municipales y diversos medios de comunicación, el munícipe dijo: “me quiero disculpar si es que así lo hice, me disculpo públicamente con mi compañera Nallely Ortiz si considera que yo ejercí violencia contra ella, y espero sean aceptadas las disculpas”.

Durante ese evento, Dante Montaño anunció también el programa volver a empezar, en donde se apoyará con 10 mil pesos a mujeres víctimas de violencia por razón de género, para que puedan emprender un negocio y no dependan económicamente de su posible violentador. Además de brindar asesoría legal para que puedan realizar su denuncia, así como apoyo psicológico para que ellas, sus hijas e hijos, y asesoría financiera para que la inversión que hagan en su negocio sea lo más segura posible.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabora ya una lista a nivel nacional con los nombres de los funcionarios que realicen acciones de violencia política de género, esto con la intención de impedirles el registro de candidaturas en los procesos electorales del país. Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta determinación del Tribunal se dio después de que Montaño Montero impugnó la denuncia que una regidora de la misma demarcación interpuso contra él por violencia política de género.

La Sala Superior ratificó el fallo de la Sala Regional de Xalapa que encontró al edil culpable y, además, autorizó la elaboración de una lista no solo estatal, como se había estipulado, sino nacional, para lo cual requirió el apoyo del INE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.