Redacción 

OAXACA, Oax. Con el propósito de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevó a cabo la premiación de las ganadoras de la Convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”.

En este contexto Cristina Toribio Mateos de 88 años de San Juan Cotzocón, mixe por su legado como sacerdotisa; María Quiroz García de 88 años de San Juan Colorado, Jamiltepec, quien se ha desempeñado como partera y curandera; y Estela Rojas Santiago de 80 años de Santa María Temaxcaltepec, quien también ha entregado su vida como partera y curandera, son las ganadoras de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”.

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Seculta enalteció que las ganadoras preserven la herencia viva que permite visibilizar los saberes que guardan. “Nuestras ganadoras suman más de dos siglos y medio de historia, de vivencias, experiencias, de sabiduría que han heredado de sus madres, sus padres, sus abuelos, de sus culturas y comunidades y que hoy son reconocidas”.

El evento contó con la participación de la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza y del secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, quienes premiaron a las participantes con un beneficio económico de 97 mil pesos cada una.

En el evento, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, resaltó el reconocimiento que se hace a cada una de las personas que habitan en las comunidades oaxaqueñas quienes cuidan su oficio, su familia y su cultura, siendo cada uno de ellos un tesoro que se debe respetar. 

Asimismo, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, destacó la capacidad de las ganadoras Cristina, María y Estela, quienes dijo, son mentes llenas de sabiduría en cada una de sus comunidades. “Tenemos que respetar la tierra y nuestros entornos sociales y con las manos de ellas y ellos visibilizar y rescatar lo que es Oaxaca”.

De igual manera Cristina Toribio Mateos, ganadora del reconocimiento como Tesoro Humano Vivo manifestó la importancia de heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan presentes.

Finalmente, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, reconoció a quienes integraron el Jurado Dictaminador e invitó a las ganadoras a que continúen en cada una de sus comunidades compartiendo su legado a las nuevas generaciones para que los saberes que guardan permanezcan vivos y den identidad a las comunidades del estado.

“En sus comunidades, sus municipios, se deben sentir honrados de tenerlas como hijas de su tierra, al leer sus semblanzas, podemos detectar el amor a sus raíces que las ha llevado a velar por la gente de sus pueblos”, refirió Villacaña Quevedo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.