MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Será hasta el segundo semestre de 2021 cuando podrían implementarse campañas de vacunación contra Covid-19, una vez que estén listas las que actualmente están en investigación en grandes poblaciones, es decir, en fase 3, estimó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia de prensa, el especialista refirió que si bien es alentador el número de vacunas contra la Covid-19 y los resultados que algunas han arrojado, es necesario esperar a la conclusión de los actuales procesos de estudio para su aprobación y aplicación.

En este sentido, indicó que en este momento sin tratamientos precisos y sin vacunas, es indispensable mantener el uso permanente de cubrebocas al salir a la calle, evitar reunirse en grupos grandes, así como preservar las medidas de higiene: lavado de manos y uso de gel, además de sana distancia.

En tanto, Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina (FM) y vocero de dicha Comisión, detalló que existen en el mundo 38 vacunas en fase uno; 14 en fase dos (en más de 30 países incluido México); y 11 en fase tres (estudios en grandes poblaciones, decenas de miles).

De ellas, agregó, seis recibieron autorización para uso de emergencia, en Rusia y China, las cuales se pueden usar de forma limitada. De igual forma aclaró que, hasta ahora, ninguna ha completado su trayecto, aunque hay avances considerables de laboratorios como AstraZeneca con la Universidad de Oxford, cuya producción local se probará en México y Argentina.

En este contexto los expertos coincidieron en que es necesario desarrollar vacunas en el país. “El Estado debería hacer consorcios y participar como socio de instituciones. Es un asunto de la mayor importancia”, consideró Ponce de León.

Asimismo los investigadores universitarios se pronunciaron a favor de que en México se aumente el presupuesto para la producción de vacunas, así como aportaciones cuantiosas y apoyos en infraestructura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.