Citlalli López

OAXACA, Oax. La Universidad del Istmo que forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca rechazo aceptar las medidas cauteleras emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para la protección de las estudiantes que denunciaron el acoso sexual al interior del campus Ixtepec, así como a las docentes que denunciaron acoso laboral por dar acompañamiento.

El titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla explico que al considerar el riesgo que existía de una violación de derechos, el organismo autónomo decidió emitir las medidas en marzo de este año, sin embargo la institución las rechazo.

Ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hay dos expedientes abiertos, uno a partir de la denuncia de una de las alumnas acosadas sexualmente y otra de las profesoras acosadas laboralmente por dar acompañamiento a las denunciantes; el primero fue abierto en el mes de febrero y el otro en marzo.

El ombudsman agregó que además del rechazo a las medidas cautelares por parte de la universidad; el despido de la investigadora Virgilia Illescas que dio acompañamiento a las alumnas a empañado el proceso de investigación del caso.

Para Rodríguez Alamilla el mensaje de la actuación de la universidad es contrario a lo que tendría que hacer una institución educativa como uno de los espacios de protección para la propia comunidad escolar, desde los cuales habría de combatirse todo tipo de violencia.

Indicó que será en los próximos días cuando el organismo autónomo defensor de los derechos humanos emita el resultado de la investigación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.