Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Los esfuerzos nacionales e internacionales para revertir la tendencia de la deforestación se han multiplicado en los últimos años, sin embargo, no hay evidencia de que las iniciativas estén funcionando, advirtió Stephan Pietsch, investigador Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados.

En un nuevo artículo publicado por la revista científica One Earth, los científicos involucrados piden un enfoque diferente que se centre en la comprensión de cómo las personas toman decisiones sobre los bosques y los medios de vida.

En el estudio un colectivo de 23 investigadores, consultores y actores de ONG de 13 países diferentes en Europa y América del Norte argumentaron que las políticas de deforestación y reforestación deben ser más complejas.

El estudio destaca que a pesar de la gran cantidad de iniciativas nacionales, internacionales, públicas y corporativas en los últimos años, se pierden los objetivos y las tendencias de deforestación han continuado.

Por ejemplo, señaló que en septiembre de 2019,las principales empresas Nestlé y Procter & Gamble anunciaron que no cumplirían sus objetivos autoimpuestos para la deforestación cero.

Por otra parte, un diez por ciento de los países involucrados en el Desafío de Bonn se han fijado el objetivo imposible de restaurar un área de tierra que excede considerablemente lo que está disponible para restauración dentro de sus fronteras.

Incluso para comenzar a abordar por qué las políticas fallan, los investigadores indicaron que es necesario obtener una mejor comprensión de la agencia humana involucrada en las transiciones forestales, en otras palabras, cómo las personas ven el mundo y cómo toman decisiones de su entorno.

“Hablamos durante un cuarto de siglo y no estamos cerca de revertir las tendencias actuales. Tal vez sea hora de probar algo nuevo”, dijo Claude García, ecologista del Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional.

En lugar de evitar el peor de los casos, este enfoque permitirá una mejor comprensión sobre cómo dar forma y diseñar el Antropoceno asegurando un mejor futuro para todos”, concluye el coautor del estudio Stephan Pietsch, e investigador en el Programa de Servicios y Gestión de Ecosistemas de IIASA.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.