Foto: Cortesía
Maira Ricárdez 

El inicio de semana no fue alentador para el Foro Ecológico Juchiteco, A.C., este lunes al llegar a su sitio se encontraron con alrededor de 40 iguanas robadas, la seguridad de su espacio es frágil y personas no identificadas entraron para robarse reptiles de diversos tamaños rompiendo el ciclo de reproducción en este espacio que trabaja en la preservación ecológica, tanto de esta especie como del ecosistema en general.

El representante legal de la asociación civil, Gonzalo Bustillos Cacho, dijo que no es la primera vez que sucede esto, hace cerca de ocho años también entraron a robar iguanas, lo lamentable del asunto es que rompen un ciclo.

Cabe mencionar que esta asociación busca su preservación por ello las cuida, procura su reproducción y las libera, por lo que ni en el 2021 ni en el 2022 podrá haber liberación, esta se reanudará hasta que las que dejaron, las pequeñas, tengan crías y luego puedan ser regresadas a su hábitat.

Hubo quien propuso aportar lo necesario para recompensar a quien, dé información por los ladrones de iguanas, pero como organismo decidieron que no formalizarán una denuncia penal.

En este sentido tienen sospechas de que los responsables son jóvenes metidos en problemas de drogadicción que las sustraen para malbaratarlas entre la misma población, a estas alturas dijo Bustillos Cacho, ya son iguanas digeridas, pero lo que sí hará es fortalecer la seguridad del perímetro.  

Conviene mencionar que el Foro Juchiteco A.C. está constituido legalmente hace 30 años, tiene un trabajo reconocido en la región del Istmo que inició con la consolidación de su espacio en el área que estaba destinada a un basurero, en colindancias con el Río Las Nutrias.

Su trabajo está auspiciado en buena medida a partir del apoyo de artistas plásticos del estado, particularmente de la región Istmeña, y en ese espacio que el gobierno les donó dan uso a la alberca, donde se imparten clases de natación, obteniendo una módica cuota que sirve para pagar sus servicios a los instructores y trabajadores de mantenimiento del inmueble., sin embargo, por la pandemia todos los servicios se paralizaron.

Bustillos Cacho fue claro al señalar que este nuevo golpe de la delincuencia no los detiene ni los amedrenta; ven hacía adelante y mantienen sus proyectos en los que destaca la crianza de las iguanas que les quedaron, ejemplares jóvenes que en uno o dos años de edad iniciarán su ciclo reproductivo en pro de la conservación de las iguanas verdes y negras nativas de la región.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.