Hugo López-Gatell hizo un llamado a gobernadores a evitar la imposición de medidas coercitivas como estrategia para combatir la propagación de covid-19.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a gobernadores a evitar la imposición de medidas coercitivas como estrategia para combatir la propagación de covid-19.

En reunión con la integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell recomendó cambiar esta estrategia por un diálogo con los ciudadanos.

“Hablamos con los gobiernos para que busquen ampliar esta capacidad y que no recurran a medidas donde la persona en lo individual tiene que cumplir, se necesita trabajo colaborativo y cada gobierno estatal tiene la responsabilidad de hacer un balance”, indicó.

Destacó que a nivel nacional no se han aplicado medidas coercitivas y que ha sido a través de la persuasión que se ha logrado reducir la movilidad en diversos países del mundo.

“La persuasión es poderosa para conminar a las personas a que reduzcan su movilidad. Hemos reducido la movilidad a lo largo de la epidemia en proporciones semejantes a otros países que si han ejercido medidas coercitivas y aquí ha sido diálogo y persuasión”, señaló.

Las declaraciones del funcionario surgen cuando México superó las 100 mil muertes a consecuencia de la enfermedad y con ello el “escenario catastrófico” proyectado por la Secretaría de Salud.

Actualmente, México se ubica en cuarto lugar mundial en muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

López-Gatell reconoció que la cifra de muertos por covid-19 en México, que ya rebasó los 100 mil es “inusual, sin antecedente previo“.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.