Foto: archivo.

Suspende también la fiesta anual de la virgen en el mes de diciembre

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En las últimas horas se confirmó la suspensión de la celebración de la virgen de Juquila que tiene efecto cada 08 de diciembre en esa localidad de la región Chatina, esto como consecuencia de la pandemia covid19 que inició en Oaxaca hacía el mes de marzo de este 2020 y que lejos de decrecer, de acuerdo a las estadísticas se mantiene al alza, en contagios y también en muertes.

El sacerdote Jacinto López, ha sido enfático en que la población debe entender que habrá mejores momentos para acudir a Juquila, por el momento siguen suspendidas las celebraciones religiosas y como tal la fiesta anual de la virgen.

En las últimas horas incluso el Santuario Diocesano de la Reconciliación y la Paz de la Virgen de Juquila hizo circular un documento en el que solicita a los peregrinos, y a los fieles católicos en general, abstenerse de peregrinaciones, caravanas, o visitas masivas a la iglesia, pues el acceso es restringido para evitar aglomeraciones.

Buscamos también al presidente municipal, Francisco Zárate Pacheco, sin embargo, una vez más, se negó a conceder entrevista. El objetivo era confirmar la determinación oficial y tener el pronunciamiento de la máxima autoridad de esta población religiosa tanto para sus gobernados como para la población en general que año con año, desde noviembre comienza a contar por miles las visitas de peregrinos al santuario., es esta ocasión tampoco, Zarate Pacheco, se negó a brindar la información.

Si hay acceso a visitantes, porque circulan fotografías enviadas desde el lugar que lo evidencian, pero la afluencia es mínima, pese a la afectación que esto representa a la vida de los habitantes que centran en gran medida su economía, en el comercio que entretejen a partir del turismo religioso; sin embargo se muestran conscientes de que en este momento lo prioritario es la salud. 

El Rector del Santuario por su parte, quien se ha mostrado responsable con los avisos a la población ha pedido en reiteradas ocasiones prudencia a los creyentes católicos; congregarse en la iglesia de Juquila, implicaría un alto riesgo de contagio debido a la aglomeración de personas al tiempo, por lo tanto exhorta a los creyentes a seguir la cuenta de Facebook de la iglesia “Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila”, donde transmitirán las celebraciones a la virgen.

“Por caridad, les pedimos que continuemos cuidándonos. Este es un tiempo de gracia que nos invita a aprender a vivir de una manera diferente, incluso nuestra fe. Cuidándote tú, nos cuidamos todos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.