Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En Oaxaca son 10 mil los voluntarios reclutados para la fase de prueba realizada por la farmacéutica China CanSino Biotech a través de la Red OSMO de Investigación Clínica, la aplicación del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 inició en Oaxaca el pasado 06 de noviembre, cabe mencionar que son cuatro los periodistas y fotoperiodistas locales enlistados también como voluntarios.

Este jueves 26 de noviembre correspondió el turno a Jorge Morales, corresponsal de Televisa en Oaxaca y parte del Sureste del país, quien se mostró entusiasmado por este, su aporte a la ciencia, y tranquilo antes y después de la vacuna, no se siente nada externó, no duele, ahora solo resta esperar para conocer posibles reacciones, aunque se mostró confiado de que todo sea positivo como en el resto de los casos.

Otro de los periodistas participantes inscritos en esta fase de prueba, fue Pedro Parola Robledo, quien fue vacunado el pasado 16 de noviembre y declaró el hecho como una personal decisión, su aporte por la salud de todos.

Consultado sobre posibles reacciones declaró este jueves a ORO Noticias que todo ha ido dentro de la normalidad y a 10 días de la aplicación, la institución clínica le ha llamado dos veces para monitorear su estado.

De esta manera avanza la fase III de este ensayo clínico en México, cuyo procedimiento ayudará a comprobar la eficacia, seguridad e inmunogenecidad de dicha vacuna.

La Secretaría de Salud de Oaxaca por su parte informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el protocolo clínico y la inclusión de nueve centros públicos y privados, distribuidos en el mismo número de estados del país, en el caso de Oaxaca fue el laboratorio OSMO.

Los Servicios de Salud de Oaxaca no reclutaron a los voluntarios para la prueba pero a través de su Dirección de Regulación y Fomento Sanitario dispuso un operativo de supervisión a la empresa para verificar que se cumplan los protocolos y lineamientos marcados por la Cofepris, así como las acciones de sanidad para evitar riesgos en las personas que participan.

Dicho protocolo incluyó dos cortes, el primero fue a los 14 días de iniciada la vacunación y el segundo será cuando se cumplan 28 días, luego se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes cada cuatro meses.

Los resultados obtenidos en Oaxaca y México se sumarán a los del resto de los países para tener un diagnóstico unificado sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.

La coordinación y ejecución de estas prácticas son responsabilidad de la empresa privada de investigación clínica OSMO, sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca estarán al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal en la certificación de la vacuna, para garantizar calidad y seguridad anunció la institución estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.