Patricia Briseño

OAXACA. Oax. La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes pactaron unir esfuerzos con el ayuntamiento de San Miguel Chimalapa, para no permitir la explotación minera en su el territorio indígena zoque, en la región del Istmo de Tehuantepec.  

La autoridad municipal informó que se reunió con los funcionarios federales en las oficinas de la Semarnat en la Ciudad de México, donde acordaron seguir trabajando por el bienestar de los indígenas zoques de San Miguel Chimalapa y de su territorio.  

A través de un comunicado expuso que en el encuentro convinieron establecer una mesa técnica con la participación de la Semarnat, así como con las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Nacional Forestal (Conafor), en defensa de la vida y la ecología.  

Además, destacó que tanto los funcionarios del gobierno federal como las autoridades municipales pactaron unir esfuerzos para no permitir la minería en las zonas concesionadas y en su lugar, fomentar la preservación del ambiente con un proyecto alterno ecoturístico, por compartir la preocupación por la defensa y la preservación de la selva de los Chimalapas.   

Detalló que el proyecto alterno ecoturístico estará encabezado por el director del INPI, Adelfo Regino Montes y estará destinado a reactivar la economía de los habitantes de esa zona.  

La autoridad municipal dijo que los funcionarios también acordaron programar en fechas posteriores visitas de personal de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat y del INPI, para dar seguimiento a la situación.  

DATO:

A través de una concesión otorgada por la Secretaría de Economía, la empresa canadiense Minaurum Gold pretende desarrollar el proyecto minero Santa Marta en siete mil 369 hectáreas en el paraje “La Cristalina”, para extraer oro y cobre con la perforación de 20 unidades de barrenación, con una inversión de dos millones 500 mil dólares.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.