MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de opiniones divididas, el Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que establece las condiciones para el uso adulto de la marihuana y permite la portación de hasta 28 gramos.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a la nueva ley, que establece que la posesión de cannabis sólo se sancionará penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

El documento aprobado prevé la posibilidad de que el consumidor tenga hasta seis plantas de cannabis psicoactivo en su vivienda, aunque se podrán tener hasta ocho cuando en el lugar habite más de un consumidor.

Además, establece que en la casa donde se efectúe el consumo se deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo de segunda mano pueda ser inhalado por otras personas. La ley prohíbe el consumo de la planta frente a menores de edad, así como en establecimientos comerciales con acceso público, escuelas e instalaciones gubernamentales y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca (Morena), destacó que el dictamen contempla un plazo de un año para revisar este tema, por lo que, dijo, no se trata de un asunto terminado.

Precisó que no se busca que el Estado mexicano sea promotor de un “psicoactivo”, sino dar la posibilidad a los ciudadanos de actuar con responsabilidad y aprovechar los beneficios de la planta.

En tanto, la también senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, reconoció que la nueva legislación representa un parteaguas, pero advirtió que se siguen estableciendo límites al consumo, lo cual, dijo, implica una estigmatización.

De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se pronunció a favor del dictamen, pero advirtió que se ha cometido un gran error, ya que, dijo, no se ha despenalizado plenamente la marihuana.

La también senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, subió a la tribuna con un reloj despertador, el cual fue colocado en todos los escaños, para indicar que “llegó la hora de regular”.

El tema también dividió opiniones entre senadores del PAN. Y es que, mientras varios manifestaron su posición a favor, algunos se pronunciaron rotundamente en contra.

Durante la discusión, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que votaría a favor del dictamen, ya que, dijo, regular es mejor que prohibir.

No obstante, el también panista Damián Zepeda Vidales advirtió que esta medida no frenará la violencia en nuestro país y resaltó que lo único que se está haciendo es permitir que las personas se diviertan con una droga.

Durante la votación del dictamen, senadores de los distintos grupos parlamentarios hicieron sonar los relojes despertadores que repartió Movimiento Ciudadano con la leyenda “Llegó la hora de regular”.

Además, durante la discusión, algunos legisladores portaron pañuelos blancos con una planta de marihuana bordada. Una vez aprobado el dictamen en lo general, senadores de Morena celebraron desplegando una pancarta desde la tribuna, donde se leía: “No a la criminalización, si a la libertad”.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.