MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República avaló la reforma constitucional en materia de fuero presidencial, que amplía los delitos por los que el titular del Ejecutivo puede ser juzgado como cualquier ciudadano.

Tras alcanzarse un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro en el que se establece que el presidente podrá ser juzgado por actos de corrupción y delitos electorales, en medio de críticas de legisladores del PAN.

No obstante, mantiene el procedimiento de desafuero, en el cual el Senado de la República será el jurado de procedencia para determinar si las pruebas presentadas son suficientes para enjuiciar al mandatario.

En este sentido, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que esta reforma es una simulación pues, dijo, en los hechos no se está quitando el fuero al titular del Ejecutivo ni se le podrá juzgar como cualquier ciudadano.

Previo a la discusión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que la oposición aceptó aprobar esta reforma con el compromiso de que se discutirá, de manera paralela, otra iniciativa para suprimir el fuero a diputados y senadores. Recordó que, si se incluía a los legisladores en el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, se tendría que devolver la reforma a San Lázaro, por lo que se decidió hacerlo por “cuerdas separadas”, ya que se tiene el tiempo encima.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.