Familiares de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio en Juchitán/Foto: Jorge Luis Plata

*La periodista oaxaqueña también pidió al presidente de la República acciones para frenar los feminicidios

Citlalli López

OAXACA, Oax. La periodista Soledad Jarquín Edgar demandó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acciones contundentes y certeras para frenar los feminicidios, así como garantizar el acceso a justicia a cientos de mujeres asesinadas como en el caso de Sol Cruz, su hija.

Justo antes de que el mandatario federal diera por terminada la conferencia matutina de ayer 24 de noviembre, la periodista solicitó la palabra y, a nombre de otras 14 mujeres madres de víctimas de feminicidio, quienes al igual que ella tienen carpetas de investigación paralizadas en las fiscalías estatales, pidió la atención de las instancias federales en cada uno de los casos.

Integrante del movimiento “Nos Van a Ver Juntas”, que aglutina casos que muestra el rostro del feminicidio y la violencia institucional, Soledad Jarquín, explicó que, por el asesinato de su hija, cometido el 2 de junio de 2018, hay seis carpetas de investigación todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca porque –dijo- está peleando contra priistas.

Señaló que contra su voluntad y so pena de perder su empleo, Sol Cruz fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

La carpeta de investigación por el triple homicidio, así como la interpuesta por el probable delito de corrupción están paradas a casi 30 meses del asesinato. Lo mismo ocurre con la interpuesta por el robo de su equipo de trabajo, en donde el presunto responsable no ha sido llamado a declarar ante el ministerio público, destacó.

Por otro lado, a pesar de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitida a partir de las intervenciones hechas por Jarquín Edgar ante la Sala Xalapa que culminó con la sanción por 90 mil pesos en contra de Ageo Montero López, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca dice que no lo encuentra, aun cuando éste es regidor de Juchitán.

Recordó que tras el asesinato solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción del caso por el uso armas de fuego de alto poder con las que cometieron el delito.

El mandatario federal instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero atender a la periodista.

Posterior a la conferencia, Jarquín Edgar indicó que su presencia ante el mandatario federal formaba parte de las acciones acordadas por quienes integran la campaña “Nos van a ver juntas”, quienes tienen como generalidad la falta del acceso a la justicia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.