La OPS expuso que hay picos de covid-19 en Estados Unidos, Canadá y México, por lo que la situación en Europa debe servir de advertencia.

Agencia

ARGENTINA. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una guía de las mejores prácticas para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a controlar la pandemia de covid-19.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS espera que los países puedan adaptar mejor la respuesta a sus necesidades individuales.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS señaló que los países pueden esperar brotes recurrentes en lo que se obtiene una vacuna eficaz y mejores tratamientos contra el COVID-19.

La clave siempre ha sido asegurar que nuestras respuestas de salud pública se adapten al momento. Solo así podremos asegurarnos de que unos pocos casos nuevos no se conviertan en brotes”, apuntó.

En el caso de América del Norte, se registran picos de coronavirus en Estados Unidos, Canadá y México, por lo que la situación en Europa debe servir de advertencia de que incluso después de controlar la infección se sigue siendo vulnerable a un resurgimiento del virus.

De esta forma, la OPS llama a una sólida vigilancia de la enfermedad para detectar la propagación del virus y afinar la respuesta. También al rastreo de contactos y priorizar los sistemas de atención primaria con equipos médicos de guardia para emergencias.

Mantener el virus bajo control requiere tanto un compromiso constante como ajustes proactivos para asegurar que nuestras respuestas nacionales reflejen las tendencias cambiantes”, dijo Barbosa.

El subdirector de la OPS destacó que Chile se recuperó de los picos sin precedentes de COVID-19 a inicios de año gracias a su eficaz vigilancia de la pandemia y adaptar sus medidas sanitarias localidad por localidad.

En países caribeños, ejemplificó, han implementado fuertes sistemas de vigilancia en laboratorios y han sido disciplinados en cuanto a la imposición de restricciones y el endurecimiento de las medidas de salud pública cuando se han producido nuevas infecciones.

El rastreo de contagios, ajustado a las pautas de transmisión, se está haciendo bien en Argentina, Costa Rica y Jamaica, afirmó Barbosa. Canadá y Brasil dieron prioridad a la atención primaria de la salud y ajustaron su fuerza laboral en salud para satisfacer la creciente demanda, mientras que Cuba y Costa Rica aseguraron la atención de las personas mediante sus sólidos sistemas de cobertura universal de la salud, añadió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.