Redacción 

OAXACA, Oax. Para evitar la visita de personas con motivo del tradicional “Lunes del Panteón” y vigilar el cumplimiento de las disposiciones aprobadas por el cabildo municipal en marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana realizó patrullajes en cementerios del municipio de Oaxaca de Juárez.

El responsable de la seguridad pública en la capital oaxaqueña, Aquileo Sánchez Castellanos, indicó que la vigilancia comenzó en las inmediaciones del panteón del Ex-Marquesado y se extenderá, cada lunes de noviembre, en los cementerios del Barrio de Xochimilco, así como en las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam, donde tradicionalmente se daba la afluencia de personas para cumplir con esta costumbre.

En este contexto el jefe de la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales, Gabriel Luna, recordó que derivado de la pandemia de Covid-19, están suspendidos todos los servicios en los camposantos capitalinos, excepto las inhumaciones o entierros, medida que es también aplicable a los “Lunes de Panteón”, por lo que en estas fechas no se permitirá el acceso a las personas y no habrá ningún tipo de excepción.

Por su parte, el subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, dijo que desde temprana hora de este lunes se llevaron a cabo patrullajes disuasivos, de tal manera que elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) verificaron el cumplimiento de las disposiciones del Cabildo para evitar la asistencia de personas a los panteones.

“Lo primordial es preservar la salud y la recomendación principal es evitar la concentración de personas, por lo que es necesario invitar a la ciudadanía a que no acudan a los espacios públicos en grupo, ya que con ello disminuimos el riesgo de contagio”, sostuvo.

El “Lunes del Panteón” es una conmemoración que surgió durante el siglo pasado, en la que habitantes del Ex Marquesado y otras tres demarcaciones como San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Xochimilco, honran a sus seres queridos ya fallecidos cada lunes del mes de noviembre, sin embargo, este año la mejor manera de honrar la memoria de los seres queridos que se adelantaron es resguardándose en casa, cuidando la salud comunitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.