*La investigadora denunció amenazas de feminicidio del vicerrector, Israel Flores

Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras una serie de actos de hostigamiento laboral que culminaron con su despido, la investigadora de la Universidad del Istmo (Unistmo), Virginia Illescas Vela, denunció amenaza de feminicidio del vicerrector, Israel Flores, quien para evitar el ingreso de la docente al campus universitario colocó a una persona armada con la instrucción de que usara la fuerza si era necesario.

“Esto es una amenaza de feminicidio en mi contra. Temo por mi seguridad y mi vida”, señaló la docente, quien dio acompañamiento a las estudiantes que denunciaron en mayo de 2019 acoso sexual por parte de tres profesores (uno bajo proceso), quienes hasta el momento continúan frente a grupo.

“El sentimiento es de miedo por mí, por la maestra Monserrat Sánchez Moreno, el maestro Héctor Ortega Martínez, quienes apoyamos a las alumnas, pero, sobre todo, miedo por las alumnas y la seguridad de todas las mujeres a quienes se les hace esto. El rector Modesto Seara y sus subordinados les dan permiso a los acosadores de violar, acosar y, hasta ahora, de matar a las que abrimos la boca”, indicó.

Illescas Vela dijo que el caso no ha sido tomado con importancia por las instancias competentes a pesar de la gravedad que representa en un contexto donde hay mujeres que son desaparecidas y asesinadas pese a la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Además de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene conocimiento de los hechos, sin embargo, hasta el momento las y el docente, así como las denunciantes no cuentan con medidas cautelares y de protección debido a que la universidad se negó a aceptarlas.

Lo anterior consta en el oficio NVRIX/043/2020, con fecha del 2 de marzo de 2020 emitido por la DDHPO. En este afirma que el vicerrector administrativo y representante legal de la Universidad del Istmo campus Ixtepec dio por no aceptada la medida cautelar. Mientras tanto, el hostigamiento fue en escalada.

Recientemente, el pasado 17 de noviembre, bajo argumento de haber violentado la cláusula de exclusividad, la universidad emitió un documento, en donde informó de la recisión del contrato de la investigadora.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.