Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El mecanismo de robo de auto a través del fraude perpetrado con cheque salvo buen cobro vuelve a Oaxaca, este fin de semana un oaxaqueño más fue despojado de su unidad a través de este mecanismo delictivo, el presunto convenio comercial para la entrega de la unidad de motor fue por 200 mil pesos.

El fraude de compra de auto con cheque ha sido ya denunciado en diversas ocasiones en el país y también en Oaxaca, la mecánica es simple: el defraudador o delincuente cita al propietario, por lo regular en viernes, al llegar el momento de pago dirá que este lo realizará mediante deposito en cheque, cuando lo hace entrega el comprobante o manda una foto de este, hasta le indica al vendedor que revise su saldo en un cajero, por celular o computadora. En efecto, al revisar el saldo se confirma el depósito del dinero, firmas papeles, entregas llaves y también el vehículo.

Denominaremos Samuel al nuevo defraudado. A él lo contactaron a través de Facebook, la cita se dio en la calle Porfirio Díaz número 402, centro. Fue una mujer joven quien sirvió como gancho para concretar el fraude. 

Era viernes por la mañana y los compradores dijeron que el pago se reflejaría lunes, procedieron entonces a la entrega recepción de la unidad.

Ante la evidencia del fraude, los interesados se presentaron ayer martes ante la Fiscalía General del Estado para denunciar el robo del automotor; sin embargo, buscan alertar al resto de la población para no caer en esta forma de delito que despoja a las personas en sólo unas horas del patrimonio forjado durante muchos años de trabajo. 

Para mayor claridad de cómo opera este fraude, una vez hecho el acuerdo a partir de la entrega del cheque denominado “salvo buen cobro”, llega el lunes y se da cuenta entonces que el dinero ya no está ahí. Es cuando se confirma que usted acaba de ser víctima del fraude salvo buen cobro, pues al haber depositado un cheque de otro banco, los fondos no están disponibles “en firme” hasta el siguiente día hábil bancario.

¿Qué hacer para protegernos? Muchas veces sentimos prisa por vender nuestro auto, sin embargo, se deben tomar en cuenta estas recomendaciones:

Aceptar únicamente transferencias electrónicas – Esta es la manera más segura de realizar cualquier transacción.

Dejar en claro que no se entregará la posesión o documentación del auto hasta no tener el dinero en tu cuenta “en firme”.

No aceptar pagos con cheques, si te ves forzado, pide que sea de tu mismo banco, y nuevamente dejar en claro que no se entregará el auto y papeles hasta que el dinero este en firme.

Recuerda, un recibo de depósito de cheque no asegura que tengas tu dinero en firme.

El saldo que debes tener en cuenta es el “disponible”. Si hay dudas, hablar a tu banco o ir con un ejecutivo para que confirme el saldo.

Firmar un contrato de compraventa y dar de baja las placas. La persona que firma el contrato deberá entregar copia de INE y comprobante de domicilio, los nombres y firmas en todos los documentos deben coincidir.

Hacer la transacción en un lugar seguro, de día, con gente, muchas veces tu banco te permitirá hacer la transacción en la sucursal, pregunta al gerente.

No dejes que te presionen, el comprador debe seguir tus condiciones, ante duda o mala espina, mejor cancela la venta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.