Establecen cuatro y hasta seis filtros sanitarios para detectar posibles casos Covid-19

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Un total de 295 familias dependen económicamente de uno de los mercados más tradicionales de Oaxaca: el mercado de La Merced. Del 18 al 30 de junio pasado locatarios, el administrador del mercado y autoridades municipales determinaron el cierre temporal del espacio con la finalidad de evitar contagios por Covid-19, esto luego de que trascendiera la muerte de dos comerciantes y al menos 10 más con algún síntoma.

Fue a partir de julio como paulatinamente, este espacio comercial comenzó a retomar sus actividades habituales, actualmente opera al 50 por ciento, indicó el administrador del mercado, José Octavio Hernández Martínez.

Dio cuenta de los cuatro filtros de ingreso instalados en los accesos principales de lunes a sábado, mientras que los días domingo se habilitan seis en total porque hay más afluencia de clientela.

Los filtros incluyen uso de cubre bocas obligatorio, lavado de manos, y toma de temperatura; en caso de registrar más de 37.5 de temperatura la persona es detenida, invitada a tomar asiento, se le toma por segunda ocasión la temperatura y se le hacen preguntas básicas relacionadas con el Covid-19. Aunque hasta la fecha no se ha registrado un solo caso, según informó el administrador

Son 295 concesionarios en este mercado en total y al momento el 50 por ciento está activo dijo, lo que representa alrededor de 200 personas concentradas entre comerciantes y trabajadores; la mayoría de locatarios han regresado, algunos cerraron cuatro, otros cinco meses, otros más recién regresan a abrir buscando retomar su fuente de economía en esta nueva normalidad. 

La afluencia de clientes en temporada alta para ellos -como fue el pasado período de muertos- fue de un 40 por ciento respecto a los mejores días antes de la pandemia, calculó el administrador.

Los comerciantes esperan que poco a poco todo vuelva a la normalidad, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes; los insumos están dispuestos en los accesos y la invitación a la clientela para participar de la mejor manera con estos mecanismos de limpieza en beneficio de todos.

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