Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. El primer minuto de año nuevo 55 municipios de Oaxaca renovarán autoridades electas por el sistema normativo indígena (usos y costumbres); asambleas comunitarias que se desarrollaron en tiempos de pandemia por Covid-19, al aire libre y siguiendo todos los lineamientos sanitarios correspondientes.

El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que el relevo de autoridades será en las regiones Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte, y ante cualquier eventualidad, la Secretaría de Seguridad Pública realizará un operativo especial para dar seguimiento al cambio de poderes.

Los procesos de elección son validados por el órgano electoral, conforme a las asambleas comunitarias para renovar concejales por el periodo de uno, dos, y tres años.  A la fecha están calificadas y validadas 31 asambleas, y aún están pendientes más de 20.

Algunos de los 55 municipios que habrán de renovar sus cabildos son Santa María Jaltianguis, San Miguel del Río, Santa Ana Yareni, San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulápam del Espíritu Santos y Santo Domingo Albarradas, San Juan del Estado, Santiago Xanica y Juan Cotzocón.

El Consejo General del IEEPCO resaltó que la asamblea de San Baltazar Yatzachi se decantó por elegir a una mujer al cargo de presidenta municipal, asimismo, todas las asambleas calificadas — y las que faltan validarse– figura el nombramiento de mujeres para sindicatura y regidurías.

En los pueblos y comunidades indígenas, los nombramientos del cabildo, así como de sus suplentes, lo asigna la comunidad reunida en asamblea; el cargo administrativo es considerado un servicio que no conlleva remuneración.

El cambio de autoridades está acompañado por una ceremonia religiosa y otra de orden administrativo donde se entrega el “bastón de mando”, un ritual de acuerdo con la tradición indígena, aparte de las disposiciones constitucionales.

La Secretaría General de Gobierno, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, habrán de para garantizar que el relevo se lleve a cabo en orden y en un clima de paz.

NOTA RELATIVA. 

Oaxaca está conformado por 570 municipios. En 417, sus autoridades son electas por el sistema normativo indígena, pueden durar de uno a tres años, y en los 153 restantes las autoridades son abanderadas por partidos políticos, y electas en urnas al término de un proceso de campaña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.