Redacción

OAXACA, Oax. Con el fin de abrir espacios de reflexión y aprendizaje de la situación de la diversidad lingüística en la entidad, la Secretaría de las Culturas llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre el Seminario en línea  “Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad en Lenguas Indígenas”.

Los interesados podrán participar en los conversatorios y el taller con previa inscripción en las ligas disponibles en la página web de la Seculta y redes sociales, donde también el público interesado podrá seguir en vivo los conversatorios.

El lunes 7 de diciembre a las 10 horas se realizará el conversatorio “El contexto creativo de la escritura en lenguas indígenas”, moderado por la Dra. Dalia Juárez, con la participación de la escritora Nadia López y el escritor Esteban Ríos.

Asimismo, a las 12 del día se llevará a cabo el conversatorio “Las experiencias formativas de escritores en lenguas indígenas”, moderado por el escritor Pergentino José Ruiz, con la participación de las jóvenes escritoras Adde Luna y Araceli Juárez, así como del escritor Ángel Aristarco.

El martes 8 de diciembre a las 10 horas  se realizará el conversatorio “Oralidad y escritura para el fortalecimiento y desarrollo de lenguas en riesgo”, donde se abordará la situación actual de la escritura en lenguas indígenas, el cual será moderado por la Dra. Lorena Córdova y tendrá la participación del maestro del Centro de Estudios y Desarrollo de la Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), Salvador Galindo Llaguno; la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández,  y el promotor de la lengua Triqui, Marcos Sandoval Cruz,.

Del 8 al 10 de diciembre a las 12:00 horas se llevará a cabo con previa inscripción el taller de elaboración de un texto escrito en lengua indígena, el cual será impartido por Pergentino José Ruiz.

Como seguimiento a este taller se realizará el 10 de diciembre a las 13 horas la “Compartencia de experiencias desde las perspectivas de los participantes”; y más tarde, a las 17 horas  el Conversatorio “Contexto actual de las Lenguas Indígenas Nacionales” el cual será moderado por el doctor Mario López Gopar y contará con la participación de la directora general adjunta de Políticas Lingüísticas del INALI, Almandina Cárdenas; el diputado federal de la LXIV Legislatura, Irán Santiago Manuel y el profesor escritor y promotor de la lengua triqui Fausto Sandoval Cruz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.