Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó las convocatorias dirigidas a partidos políticos, candidaturas independientes así como candidaturas independientes indígenas y afromexicanas para las elecciones de diputaciones al Congreso local y concejalías a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Los partidos políticos que postulen candidaturas deberán presentar y obtener el registro de la plataforma electoral ante el consejo general del instituto, para ello marca como fecha límite el próximo 20 de diciembre.

Respecto a la solicitud de registro de fórmulas de candidaturas para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y el registro de planillas de concejalías a los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, deberán realizarse en el plazo que comprende del 1 de diciembre de este año al 6 de enero del 2021 y del 1 de diciembre al 12 de enero próximo, respectivamente.

Por otro lado, el Instituto Electoral a través de las consejeras y consejeros aprobaron la convocatoria para la ciudadanía con interés de postularse mediante candidaturas independientes, así como candidaturas independientes índigenas y afromexicanas en el proceso electoral ordinario 2021.

Para este proceso electoral el Instituto Electoral ha implementado una acción afirmativa, a fin de contribuir el derecho de las personas índigenas y afrodescendientes de ser votado o votada para cargos de elección popular.

En una primera etapa quienes se autoascriban como personas índigenas o afromexicanas deberán de cumplir con los requisitos que señala la convocatoria para las personas que no se autoascriban como tales.

Será en la etapa de recabar apoyo de la ciudadanía en donde las personas índigenas y afromexicanas, podrán cumplir con dicho requisito a través del respaldo de sus asambleas comunitarias.

Es decir, no deberán recabar el apoyo bajo ningún porcentaje ni búsqueda de firmas, en su lugar su comunidad deberá expresar el apoyo para la persona postulante en un acta de asamblea para que dicho apoyo sea válido.

Finalmente, el Instituto Electoral aprobó otro acuerdo por el que se emitió la convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar en la observación electoral en el proceso electoral 2020-2021, la cual marca como fecha límite para enviar solicitud de acreditación el 30 de abril del 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.