Foto: Central INE
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización a las que estarán obligados las y los candidatos a diputados federales, locales y concejales.

Así como los gastos que deberán considerarse en la etapa de apoyo ciudadano y precampaña para el proceso electoral local y federal concurrente 2020-2021.

El acuerdo aclara que los artículos que sirvan para evitar contagios como son cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial y otros no pueden reportarse como gastos de campaña ni distribuirse entre la ciudadanía, sino son materiales de propaganda electoral.

Entre las disposiciones destaca la obligatoriedad de que en los eventos y los utilitarios que entreguen durante este periodo se deberán de tomar todas las medidas de seguridad sanitaria ante el contexto que prevalece por la pandemia del Covid-19.

Por lo tanto, todo gasto que se realice en protección a la salud deberá reportarse en el informe anual ordinario para su revisión por parte de la autoridad fiscalizadora y no será acumulable para el tope de gastos.

Para la presentación de informes de ingresos y gastos para la obtención del apoyo ciudadano, se hace una mención especial para que las y los aspirantes a candidatos independientes que busquen la reelección cumplan con la representación de sus informes en tiempo y forma.

También señala que las y los servidores públicos que busquen reelegirse a través de un partido político no podrán utilizar recursos financieros, materiales y humanos de carácter público para promover la candidatura de su partido, ni hacer tareas de proselitismo o realizar propaganda de carácter institucional en la que se promocione su voz, imagen o símbolo.

Finalmente se aclara que en congruencia con criterios anteriores está prohibido recibir aportaciones de personas físicas con actividades empresariales.

El consejo general del INE también aprobó que los procedimientos de revisión de informes en materia de fiscalización de las actividades que realicen los observadores electorales sean notificados a través de correo electrónico.

La medida mantiene las directrices del Instituto, en donde se privilegian las notificaciones electrónicas sobre las personales como una forma de salvaguardar el derecho a la salud ante la pandemia del Covid-19 que enfrenta el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.