Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Senado de la República aprobó la designación de 19 magistradas y magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral para los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por un periodo de siete años.

En el caso de Oaxaca, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Heriberto Jiménez Vásquez, fue una propuesta de las bancadas del PRI-PVEM, dejando en el camino la propuesta del senador de la república, Salomón Jara Cruz.

El aspirante a la gubernatura de Oaxaca, impulsó a Geovani Vázquez, no obstante, no logró el consenso de la mayoría calificada. El mismo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, le informó a Jara Cruz que el acuerdo era respetar la propuesta del PRI-PVEM y el senador de la república, Raúl Bolaños Cacho Cué, hizo lo propio con el visto bueno de su jefe político-gubernamental en Oaxaca, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Se quedaron en el camino las propuestas pretendidas por la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria.

En la votación por cédula, en la que se contabilizaron 108 cédulas entregadas a los senadores, resultaron electos Jiménez Vásquez.

Vázquez Jiménez, llega en sustitución del ahora exmagistrado Miguel Ángel Carballido, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al ex edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas.

El nuevo magistrado del TEEO permanecerá en el cargo por los próximos 7 años y tendrá a cargo la calificación de la elección a gobernador y las elecciones locales de 2021.

Jiménez Vásquez fue su delegado de gobierno en el distrito de Tlaxiaco y posteriormente colaborador en la oficina de la gubernatura.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, señaló que todos los candidatos propuestos reúnen la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 Constitucional, por lo que se declaran electos como magistrados de los órganos jurisdiccionales locales.

Posteriormente, tomó la protesta de ley a Laura Hortensia Llamas, Karla Verónica Félix, Blanca Yadira Maldonado, Heriberto Jiménez, Fredy Erazo, Sergio Avilés, Aída Inzunza, Luis Alfredo Santana, Edgar Iván Arroyo, Gloria Esparza y Teresa Rodríguez.

Eduardo Ramírez instruyó comunicar el resultado de la elección al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a titulares de los poderes de los poderes de cada una de las entidades federativas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.