Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Para no arriesgar la vida de la ciudadanía debido a la contingencia por coronavirus integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez acordaron suspender, durante el mes de diciembre, eventos públicos como la emblemática Noche de Rábanos, celebración tradicional en víspera de la Navidad. 

Por unanimidad, el cuerpo edilicio avaló el punto de acuerdo propuesto por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, que prohíbe eventos públicos tales como calendas, procesiones, recorridos en barrios y colonias, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales. 

Pavel López Gómez, regidor de Centro Histórico confirmó la decisión avalada por el órgano colegiado este mediodía de miércoles en sesión de cabildo ordinaria virtual. 

Explicó que la suspensión de eventos sociales y eclesiásticos, de orden masivo, tiene el propósito de aminorar el avance de los contagios de la covid-19, uno de estos será el concurso de la Noche de Rábanos, el 23 de diciembre, donde se dan cita los hortelanos que elaboran figuras con rábanos, así como artesanos de la flor inmortal y hojas de maíz (totomoxtle). 

“Sin duda, dijo, lamentamos la suspensión del concurso, un evento único en el mundo, que congrega a miles de personas locales y visitantes. Esperado por artesanos y los prestadores de servicios turísticos, pero en el cabildo coincidimos anteponer la salud y la vida”. 

Los servicios de salud del estado reportaron que la ciudad de Oaxaca concentra el 32 por ciento del total de contagios activos (38 mil 930) en la entidad, y un incremento de 46 nuevos contagios en las últimas 24 horas.  

La suspensión de eventos incluye exposiciones, muestras gastronómicas, rodadas temáticas y en general, todos aquellos que representen y constituyen actos que vulneren el derecho a la protección de la salud, y todas aquellas actividades comerciales en la vía pública, que su realización genere aglomeración de personas. 

Finalmente, López Gómez exhortó al gobierno del estado respaldar la decisión de la autoridad municipal  al suspender todas las celebraciones de esta temporada ante la permanencia de casos de covid-19.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.