Creadores impulsan proyectos de arte y vida sustentable

Rocío Flores 

OAXACA, Oax. Un grupo de creadores, colectivos, comunidades y público se reunieron en la capital del estado durante el mes de noviembre y diciembre para compartir y difundir proyectos de arte y autosuficiencia como una alternativa social para transitar el estado de la pandemia a una vida sustentable.

Un primer paso fue crear el Festival Circuito Xochimilco Oaxaca, en el cual se compartieron diversas actividades y reflexiones artísticas en torno a los valores comunitarios, entre ellos el cuidado del agua y la autosuficiencia alimentaria.

El programa fue diseñado para ampliar el conocimiento sobre la importancia del Maíz Nativo, el agua, los efectos de la escasez de este recurso hídrico en la ciudad y la disminución de métodos autosostenibles para la procuración de alimentos, así como algunas posibles alternativas para hacer frente al cambio climático.

El impulsor de esta iniciativa, Oliver Martínez Kandt, director del Fomento Cultural y Artístico Parallel A.C. para la investigación, cooperación e intercambio con creadores, dijo que con estas actividades se reactiva un circuito que inició en 2015, aunque en esa fecha su objetivo era el arte contemporáneo. Pero durante el 2020 la realidad les orientó hacia un enfoque entre el arte y la cultura de la conservación de los recursos naturales.

El objetivo, explicó Martínez Kandt, es que a partir de una reflexión artística y crítica de las relaciones cotidianas podamos mirar las posibilidades de trabajar en conjunto en nuevos paradigmas culturales y ecológicos.

“Es fundamental que se visibilicen y reconozcan la importancia del maíz, el agua y la cultura, con perspectivas comunitarias informadas y nuevas herramientas para tramsitar hacia un futuro sostenible. 

Entre los artistas  y colectivos participantes está Edith Morales (Oaxaca) Colectivo Centro Agroecológico Hoja al Viento (Oaxaca),  Edgardo Aragón (Oaxaca), Mili Herrera (Oaxaca), Julio García Aguilar (Oaxaca), Yapacamino Colectivo Musiquero (Oaxaca) y Octavio Aguilar (Oaxaca).

El Festival se desarrolló en diferentes espacios y tiempos  en el el Barrio de Xochimilco, y se buscó la conexión de proyectos locales donde poder descubrir nuevas propuestas independientes en Oaxaca.

Algunas actividades se desarrrollaron en vivo y de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico de la secretaría de Salud y otras de e manera virtual los contenidos.

Sinembargo, cada una de ellas  fueron diseñadas para poder ser traducidas a formatos digitales mediante videos, fotografías, reseñas, streaming o eventos Live, donde los públicos tendrán de mirarlos y repensar el el escenario actual en su espacio comunitario.

Los contenidos pueden consultarse en los siguientes links:

Facebook

https://m.facebook.com/Circuito-Xochimilco-Oaxaca

Instagram

https://www.instagram.com/circuitoxochimilco/

Twitter: @cxochimilco_oax

Página web:

www.circuitoxochimilcom.com

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.