Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Geovanna, una mujer transgénero, reportada como desaparecida fue localizada muerta en inmediaciones de la presa de Santiago Suchilquitongo, en el municipio conurbado de Villa de Etla, Oaxaca; familiares, colectivas y autoridades la buscaban desde el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con reportes policiacos, el cuerpo de la joven de 27 años de edad presentaba huellas de violencia, así como manchas de sangre; el hallazgo ocurrió a unos 17 kilómetros de San Agustín Etla, el último lugar donde se le vio con vida.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acompañados por el Ministerio Público levantaron el cuerpo e iniciaron las diligencias por este homicidio.

Por los rasgos y ropa que vestía la víctima, coincidía con la ficha de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del   Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos, organización no gubernamental feminista condenó este crimen y demandó “que sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, pues urge que se implementen investigaciones que lleven a la sanción ante asesinatos violentos por orientación de género”.

Geovanna, desde su expresión de ser mujer, es una víctima más de las omisiones y negligencias de la FGEO, ya que fue reportada como desaparecida a la unidad de búsqueda de personas no localizadas, pero no lograron encontrarla con vida.

La activista y abogada refirió que al igual que el 25% de las 94 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, donde sus cuerpos son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en este caso en inmediaciones de la presa de Suchilquitongo, “representa una deshumanización de su cuerpo y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio”. 



SEIS MUJERES ASESINADAS EN LAS ÚLTIMAS 72 HORAS

Foto: ilustración

En las últimas 72 horas se reportó la muerte violenta de seis mujeres, en distintos eventos registrados en la entidad.  

En la zona sur de la ciudad, Rosalba de 48 años de edad, fue atacada a puñaladas por su esposo, cuando ella se encontraba atendiendo su puesto de comida callejero. Debido a la gravedad de las lesiones falleció.

Por otra parte, Lorena, de 26 años de edad, fue asesinada tras recibir un golpe con un tabique, su cuerpo desnudo fue localizado en vía pública, en el municipio conurbado de Ocotlán de Morelos.

El domingo pasado, Alejandra, de 24 años de edad, fue localizada sin vida dentro de su vivienda, aunque no se encontraron huellas de violencia, se investiga posible envenenamiento por parte de su compañero de vida, con quien -según testigos— la víctima convivió un día antes de su muerte, en la colonia Monte Albán, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, una mujer, identificada como Paula, originaria de San Bartolomé Ayautla, fue asesinada a balazos en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan

También el fin de semana, Feliciana de 45 años de edad y Jorge de 24 años de edad, madre e hijo, recibieron varios disparos de proyectil en distintas partes del cuerpo, dentro de una vivienda, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.