Foto: Crónica Gold
Citlalli López 

OAXACA, Oax. En un acto de discriminación contra una familia lesbomaternal, el Registro Civil de Oaxaca negó el registro de nacimiento de su bebé, por esta acción la pareja interpuso un amparo contra la actuación de la institución.

Alex Alí Méndez Díaz, integrante de la organización México Igualitario y abogado de la familia indicó que lo anterior representa una negación de derechos que refleja que el estado no está capacitado, sensibilizado y no tiene políticas públicas eficientes en materia de no discriminación.

La familia lesbomatarnal es aquella conformada por dos mujeres que deciden comaternar, es decir criar hijos e hijas de manera conjunta.

En 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las personas LGBT+ a formar una familia y ser reconocidos como madres o padres, independientemente de la vía de pro creación o adopción que elijan para tener hijos e hijas.

Dicho falló se dio a partir de un caso de Aguascalientes, similar al que hoy ocurre en Oaxaca al negar el derecho a la familia lesbomaternal de registrar a su bebé.

El abogado activista, defensor de los derechos indicó que el argumentó planteado por el Registro Civil de Oaxaca fue que la pareja no había demostrado que el padre biológico de la bebé no está en posibilidad de registrarla, sin que este sea un requisito establecido en el Código Civil.

En tanto la pareja fue instruida a que la mamá gestante registrará como mamá soltera y después acudiera con un juez para interponer un juicio de reconocimiento o viajar hacia la Ciudad de México.

En este sentido se promovió un juicio de amparo y solicitaron como medida provisional que registrarán de manera inmediata a la bebé, el recurso fue otorgado a favor de la pareja y se ordenó a el Registro Civil cumplir a la brevedad posible, hecho que hasta ayer no había ocurrido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.