Foto: @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por tercera ocasión, ayer lunes, integrantes de la 64 Legislatura, particularmente la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no logran alcanzar los acuerdos para designar a quien presidirá la Mesa Directiva, por lo que las leyes de ingreso y de egresos, decretos, puntos de acuerdo, entre otros instrumentos legislativos están varados.

Presidir la Mesa Directiva se ha convertido en la manzana de la discordia, particularmente por integrantes de la bancada del partido Morena y sus aliados. Por un lado, la disputa por la vicepresidencia de la Mesa Directiva ha trabado el procesamiento del nuevo presidente o presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada morenista, Arcelia López Hernández, insiste en hacerse de la vicepresidencia de la mesa directiva. La legisladora forma parte del grupo de disidentes a la coordinadora parlamentaria, Delfina Guzmán Díaz.

Por otro lado, el también morenista, Mauro Cruz Sánchez, también anhela esa posición y ha manifestado que no apoya la designación como presidente de la Mesa a favor del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Mejía García, quien goza de los adeptos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, así como de un número importante de diputados de Morena, quien como siempre se enfrenta a sus propios demonios, a través de la diputada local, Laura Estrada Mauro, quien ha a través de una sistemática alianza con el partido del Trabajo (PT), buscan que se postule al diputado petista, Saúl Cruz López.

Esas eternas disputas han trabado la vida legislativa de la 64 Legislatura desde sus inicios hace dos años.

Integrantes del grupo de disidentes a la diputada Delfina Guzmán Díaz, acusan que Estrada Mauro, mal aconseja a la actual coordinadora de la bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien afanosa busca salir en todas las fotos con la coordinadora de bancada.

La reanudación de la sesión ordinaria estaba programada para ayer lunes a las una de la tarde, sin embargo, los acuerdos aún no se concretaban, por ello el aún vigente presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, arribó al salón de sesiones y al observar que no existía quorum, solo la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, decreto suspendida la sesión.

Ya en entrevista, Villacaña Jiménez, quien aún se desempeña en el cargo, reveló que aún no existe candidato o candidata que reúna los 28 votos que se requieren para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el diputado priista, se trata más de un lucimiento político que desean algunos legisladores, porque no se maneja el presupuesto, es más el trabajo, ni siquiera les pagan más, expuso tras reconocer que no se encuentra reglamentada la designación de este puesto en el tercer año de ejercicio legislativo.

Puntualizó que el reglamento es muy claro, toda vez que las fracciones reglamentarias a través de sus coordinadores deben de realizar las propuestas necesarias y se debe integrar de mutuo acuerdo para proponer a una sola persona como presidenta o presidente. Sin embargo, confirmó que aun no se llega a ese acuerdo.

Por lo pronto, apeló a la madurez política y consensos entre todas las bancadas para designar a los integrantes de la mesa directiva para el tercer y tercer año de ejercicio legal.

De la misma forma, Villacaña Jiménez, aclaró que no se está a contentillo de alguna fracción parlamentaria, ante la pretensión del PT de volver a presidir la Mesa Directiva, toda vez que a ese instituto político ya le correspondió presidirla en el primer año de ejercicio legal.

También reconoció que, ante la falta de nombramiento, el trabajo legislativo, en el caso de la aprobación del presupuesto de ingresos seguirá sin aprobarse. La otra propuesta es que siga presidiendo la mesa directiva el PRI, no obstante, lo puso a disposición de los acuerdos de los principales grupos parlamentarios y la mayoría absoluta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.