Se realizó el primer vuelo en una zona urbana de Corea del Sur de varias aeronaves no tripuladas pensadas para repartir mercancías y transportar personas.

MVS

COREA DEL SUR. Varios drones pensados para llevar personas y mercancías surcaron hoy, en un primer vuelo de exhibición, la capital de Corea del Sur, donde se quiere acelerar su viabilidad en términos de logística y seguridad con la meta de ponerlos en funcionamiento en 2025.

“Siga estas medidas de prevención contra el coronavirus: lávese las manos frecuentemente, póngase una mascarilla y cubra su boca y nariz cuando tosa”, repetía el altavoz del pequeño dron que sobrevoló a los asistentes que esperaban para acceder a la demostración convocada hoy frente al río Han.

Es solo un aperitivo de lo que está por venir: el primer vuelo en una zona urbana de Corea del Sur de varias aeronaves no tripuladas pensadas para repartir mercancías y transportar personas.

El evento, coorganizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl, ha supuesto la presentación en sociedad de estos aparatos que las autoridades quieren integrar en la capital surcoreana en los próximos cinco años.

El viceministro de Transporte, Son Myung-soo, fue muy claro con respecto a este ambicioso objetivo al hablar durante el acto. “Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de “Movilidad Aérea Urbana de Corea”) para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”, aseguró.

El alcalde en funciones de la ciudad, Seo Jung-hyup, aseguró que el Ayuntamiento trabajará activamente con los diferentes actores integrados en esa hoja de ruta para que los servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas “se lancen aquí en Seúl, por primera vez en todo el mundo”. En realidad el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona a Los Ángeles.

Pero el director de la división de drones del Ministerio de Transporte, Jang Young-ki, se muestra convencido de que el país asiático puede estar entre los primeros en implementar estas tecnologías en las ciudades. “En lo que se refiere a movilidad aérea urbana (UAM), podemos decir que Corea del Sur lo está haciendo bastante bien.

El Gobierno va a apoyar al sector y queremos ser líderes mundiales junto a otros países”, aseguró.

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya han ensayado con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Las palabras de Jang vienen además avaladas por el hecho de que Corea del Sur dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo (de hecho, fue el primer país en poner en funcionamiento esta tecnología a nivel nacional). También por los planes de multiplicar por 10 para 2021 el presupuesto de su departamento, que este año anduvo en torno a los 7 mil 500 millones de wones (5,7 millones de euros/6,7 millones de dólares).

En todo caso, Jang admite que será más sencillo lograr para esa fecha de 2025 el uso generalizado de estas aeronaves para transportar mercancías antes que personas, ya que opina que llevará algo más de tiempo lograr que el público se sienta 100 % seguro a la hora de volar.

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