Foto: Redacción Médica
Comunicado 

A fin de mantener condiciones favorables en espacios físicos y evitar contagios de coronavirus, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de México, exhorta a la ciudadanía a tomar en cuenta consideraciones específicas y hacer uso de sustancias que pueden ser empleadas con base en el protocolo de “Limpieza y desinfección de espacios comunitarios ante la pandemia por SARS-CoV-2”.

De acuerdo con este documento disponible en www.coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/, las consideraciones principales y generales para la limpieza de superficies son:

  • Se debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños y áreas comunes, y enfocarse especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo electrónicos (ej. manijas, barandales, pantallas táctiles).
  • En la limpieza de superficies no porosas, se deberá utilizar un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
  • La mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico son eficaces para las tareas de desinfección, como lo es el hipoclorito de sodio. Se deberán de seguir las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice, siguiendo las recomendaciones de concentración, forma de aplicación y tiempo de contacto, etc.
  • No se deberán de utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las recomendadas, por ejemplo, las altas concentraciones de cloro pueden provocar la corrosión de las superficies, así como efectos deletéreos para la salud, como la irritación de la piel o mucosas hasta intoxicación.

Asimismo, el documento del Gobierno de México establece los productos para la limpieza y desinfección ambiental, cuya selección debe tener en cuenta los microorganismos que se desean eliminar, así como la concentración recomendada y el tiempo de contacto, la compatibilidad de los desinfectantes químicos y las superficies a abordar, la toxicidad, la facilidad de uso y la estabilidad del producto.

La selección de desinfectantes debe cumplir con los requisitos y normatividad de la autoridad sanitaria correspondiente.

El documento gubernamental establece que los productos a base de hipoclorito incluyen formulaciones líquidas (hipoclorito de sodio) y sólidas o en polvo (hipoclorito de calcio), sustancia que muestra un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es efectiva contra varios patógenos comunes a diversas concentraciones, incluyendo SARS-CoV-2.

Cabe señalar que, en los espacios interiores, no se recomienda la aplicación rutinaria de desinfectantes a las superficies ambientales mediante nebulización. Puede provocar riesgos para los ojos, irritación de la piel o las vías respiratorias y los efectos para la salud resultantes.

Por último y para la seguridad personal al preparar y usar soluciones químicas, las personas deben evitar combinar desinfectantes, tanto durante la preparación como durante el uso, ya que tales mezclas causan irritación respiratoria y pueden liberar gases potencialmente fatales, en particular, cuando existe una combinación de soluciones de hipoclorito.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.