Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., Trabajadores operativos y administrativos del Instituto Nacional de Antropología  e Historia (INAH), protestaron esta mañana en el acceso  a la zona arqueológica de Monte Albán, ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca, demandaron el pago inmediato de prestaciones adeudadas e incremento al presupuesto  para la operación de estos espacios de interés histórico.

La acción sindical nacional consistió en el bloqueo de la carretera que lleva a la zona federal, inició a las 08:00 horas y terminó dos horas después, por lo que no afectó el ingreso de visitantes ni prestadores de servicios turísticos.

Omar Bautista García, secretario general de la Sección Oaxaca, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) expuso que el presupuesto asignado a este sector “no cubre las tareas sustantivas de la base laboral habilitada  en la zona arqueológica para el año 2021”.

“El déficit presupuesto –unos mil 100 millones de pesos-  afectará la investigación, conservación, restauración y custodia del patrimonio histórico, además de los gastos de operación de los museos y monumentos”, dijo.

Según el dirigente sindical la escasez de recursos presupuestales afectará igualmente a trabajadores administrativos, manuales, técnicos y profesionistas, restauradores e investigadores, entre otros profesionales encargados de este sector de la cultura.

Apenas el 24 de noviembre pasado,  el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudieron a la zona arqueológica de Monte Albán en la reapertura del espacio turístico, luego de meses de mantenerse cerrado ante la contingencia sanitaria.

El sitio únicamente permite el acceso a  100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Los días y horas de servicio son de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.

Para el  10 de noviembre próximo, el Centro INAH Oaxaca anunció en sus redes la zona arqueológica de Mitla, al oriente de la capital oaxaqueña,  estará abierta  de jueves a domingo con un aforo máximo de 200 visitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.