Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras la muerte del diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova a causa de COVID19, el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Arsenio Mejía García, informó que ya analizan celebrar sesiones virtuales o mixtas.

A la fecha 9 diputados se han contagiado del SARS-Cov2. Además del fallecimiento del legislador, ha fallecido un asesor de la Junta de Coordinación Política.

El legislador local, confió en que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, acepte las sesiones virtuales mientras disminuyen los contagios de COVID19 y se aplican las vacunas.

Mejía García, lamentó que en fin de año, con las fiestas decembrinas la población no hace caso a la pandemia y continúa reuniéndose de forma masiva.

“Necesitamos analizar  las sesiones virtuales mientras pasa el tema de la pandemia  debemos pensar en que se realicen las sesiones mixtas”, apuntó.

La 64 Legislatura, reformó la ley orgánica del poder legislativo para establecer que cuando se considere necesario, las sesiones del Pleno podrán realizarse en forma virtual, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles que garanticen la eficacia y legalidad de los actos.

También modificaron el Reglamento Interior del Congreso del estado. En la reforma se establece que por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública o cualquier otra contingencia que ponga en riesgo la integridad de los miembros de la legislatura, las sesiones o reuniones podrán llevarse a cabo de manera virtual, plasma el decreto de reforma a la ley orgánica del poder legislativo.

Desde la reforma, la 64 Legislatura ha celebrado solo una sesión virtual, el pasado 19 de junio.

El pasado 25 de marzo, la 64 Legislatura anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las Comisiones permanentes y especiales. 

El primer periodo ordinario de sesiones fue clausurado, en medio de la contingencia por el Covid-19,  el pasado 15 de abril, y legalmente regresaron a sesiones ordinarias el próximo 1 de julio. Tras un receso de 2 meses, regresaron a sesionar el pasado 15 de noviembre.

Actualmente los diputados y diputadas están de vacaciones, tras aprobar el paquete económico -el pasado 23 de diciembre- y retornarán el próximo 13 de enero del 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.