Foto: archivo

*No hace falta enlistarse o hacer colas, se aplicará a partir del censo que ya realizan los denominados “servidores de la nación” en el estado

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La vacuna antiCovid para adultos mayores llegará a Oaxaca en el mes de febrero y a partir de entonces comenzará su aplicación, informó el subsecretario de salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine, en este contexto los denominados servidores de la nación, trabajadores del Gobierno de la República, realizan un censo actualizado de este sector de la población, los adultos de 80 años y más serán los primeros en recibir la vacuna, reiteró.

No será necesario que a partir de la noticia del siguiente arribo, la población se aglomere en su centro de salud o en las instancias donde reciben atención médica, todo partirá del censo que ya se realiza.   

De acuerdo a lo que ha definido el Gobierno del país, la aplicación a adultos mayores iniciará en las áreas rurales, no en las ciudades o las zonas más cercanas a la capital, y el compromiso manifiesto de los Gobiernos es llevar la vacuna a cada rincón, comenzando por las localidades más alejadas.

Todo en un proceso por demás transparente que estará vigilado, insistió, por trabajadores federales y por los comités de Contraloría Social conformados por los mismos ciudadanos de los municipios del estado. 

Respecto al avance de la aplicación de la vacuna Covid al personal médico del Estado, el subsecretario informó que el estado de Oaxaca registraba hasta el viernes al medio día un progreso del 80 y podrían concluir la aplicación de esta primera dosis el mismo viernes, tras tres días de jornada de vacunación iniciados el pasado miércoles.

Se trata de 12,900 trabajadores dependientes de la secretaria de salud y sumando a todo el personal del IMSS, ISSTE, sedena y Pemex estarán completadas las 19,500 dosis que Oaxaca recibió en la primera remesa, precisó el Subsecretario.

Conviene señalar que para que el 100% de personal que labora en hospitales Covid esté debidamente vacunado, la Secretaría de Salud contempla la segunda remesa de vacunas que llegará a Oaxaca la siguiente semana; y el personal hospitalario que recibió esta primera dosis, recibirá la segunda aplicación en 21 o 30 días.

A partir de este cuadro completo las vacunas llegarán semanalmente a Oaxaca de acuerdo al compromiso de la Federación y se prevé en febrero, iniciar con la aplicación a adultos mayores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.