AMLO informa que se encuentra con síntomas leves de Covid

Foto: Jorge Luis Plata

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Contagiado de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer domingo 24 de enero tenía “síntomas leves” y aclaró que está bajo tratamiento médico.

Por redes sociales, el presidente López Obrador aclaró que se mantendrá “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional” y notificó que, durante su recuperación, se mantienen los mensajes presenciales del Ejecutivo federal desde el Salón Tesorería que estarán encabezados por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Por su estilo de gobierno, todo el peso de la administración pública y la gobernanza ha recaído en el presidente López Obrador en sus más de dos años de gobierno. Nacido en 1953, el presidente López Obrador ha reconocido que pertenece al sector de los adultos mayores y que padece problemas cardíacos que son vigilados de manera sistemática.

También ha insistido que la vacuna contra el Coronavirus se la aplicará cuando le corresponda por su edad y sus enfermedades crónicas.

El jurista Hugo Alejandro Concha Cantú recordó a la audiencia de MVS que la Constitución tiene un sistema de sustitución “absoluta” del presidente de la República en caso de un mandatario interino, o con un mandato dentro de los primeros dos años o con más de dos años de gestión, pero al momento, enfatizó el académico del ITAM; “ni siquiera estamos en el escenario de una sustitución temporal, en caso del que el presidente dijera que no puede llevar a cabo su trabajo que tampoco está diciendo. El presidente en este momento dijo ‘estoy enfermo, pero estoy bien y voy a seguir cumpliendo con todas mis obligaciones desde Palacio Nacional’. Entonces, en realidad, no pasa nada; el presidente nos está informando que tiene una enfermedad, pero no lo inhabilita de manera alguna para poder llevar a cabo su trabajo. La Constitución establece un sistema cuando hay faltas absolutas del presidente, pero este no es el supuesto”, enfatizó el maestro Concha.

El jurista Concha Cantú aclaró que ante un escenario de una “falta absoluta” en el tercer año de gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación “asume provisionalmente el cargo y el Congreso de la Unión debe designar a un presidente sustituto para que concluya el periodo.

El Congreso no tiene la obligación de convocar a elecciones, el presidente substituto elegido por las dos terceras partes del Congreso va a terminar el periodo presidencial”, explicó el académico.

Cabe recordar que de acuerdo al Artículo 84 de la Constitución, en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución. La Carta Magna establece parámetros ante la ausencia absoluta de un mandatario electo o dentro de los dos primeros años que no aplicaría en el caso del presente régimen presidencial encabezado por López Obrador quien concluye su mandato en 2024.

“Cuando la falta absoluta del presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino. Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”, establece la Carta Magna.

En su agenda oficial de este lunes 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo tendrá una actividad de carácter oficial a las 8:00 horas cuando atenderá una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin.

Esta actividad es de carácter privado; “independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, enfatizó el primer mandatario mexicano en sus redes sociales.

Cabe destacar que en la mañana del pasado viernes el presidente López Obrador estuvo acompañado del General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ya en un acto en Sabinas, Hidalgo, Nuevo León, acompañaron a López Obrador la propia doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y quien encabezará el mensaje matutino del Ejecutivo federal que, hasta el momento, seguirá siendo presencial desde el antiguo Salón Tesorería.

En sus actos y recorridos por Nuevo León y San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por dos gobernadores: el regiomontano Jaime Rodríguez Calderón y el potosino Juan Manuel Carreras López. También participaron en la gira el secretario Sandoval; Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes Además, se contó con la presencia del General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Andrés Valencia Valencia, comandante de la 7ª Zona Militar.

Del Comisario José Manuel Ramírez Martínez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Nuevo León. General de División diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la IV Región Militar; general de División diplomado de Estado Mayor Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la 4ª Región Militar; el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª Zona Militar; el inspector general J. Inés Meléndez Estrada, coordinador estatal en SLP de la Guardia Nacional.

También participaron en estos actos públicos los presidentes municipales Daniel Omar González Garza, de Sabinas Hidalgo y de Linares, Nuevo León, Fernando Adame Doria; Gilberto Hernández Villafuerte, de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. El de Moctezuma, San Luis Potosí, Mario Díaz Hernández. Asimismo, participó el beneficiario del programa Sembrando Vida, Juan López Luis.

Por la tarde del viernes sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden en la que participaron el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República Alfonso Romo; además de la traductora oficial.

En la noche de ese 22 de enero, el presidente de la República sostuvo una cena privada con empresarios regiomontanos. El pasado sábado en Monterrey, el presidente López Obrador se reunión con la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León Clara Luz Flores Carrales. Para esta gira el primer mandatario mexicano viajó a Monterrey en vuelo comercial y este domingo regresó a la Ciudad de México también por aerolínea privada.

Por último, cabe recordar que el pasado 10 enero, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, así como cuatro integrantes de la oficina de Logística de Presidencia de la República dieron positivo a la prueba de Coronavirus y son reportados como asintomáticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.