Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación/ Foto: Cuartoscuro

MVS/ Rocío Méndez

CIUDAD DE MÉXICO. Al aclarar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha sido vacunado” y que de acuerdo a su edad “seguramente lo van a vacunar”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en las últimas 24 horas, el primer mandatario mexicano “estuvo atento y trabajando en temas como la adquisición de medicamentos por la ONU, ademas de la llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Al subrayar que todas las personas van a ser vacunadas, Juan Ferrer Aguilar, el director general Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que en la conversación entre los presidentes de México y Rusia, se acordó que la vacuna Sputnik V llegue a nuestro país “la próxima semana”, con “un (primer) embarque de 200 mil vacunas”.

“Se está viendo la firma del contrato y el desembolso para la llegada de 200 mil vacunas”, agregó el titular del Insabi, quien dijo sobre la autorización de esta vacuna que “la negociación va avanzada y esto se aceleró (por la conversación entre López Obrador y Putín). Es posible que este martes se firme el contrato, estimó Ferrer al recordar que la Secretaria de Hacienda tiene 4 mil millones de dólares “para que cualquier vacuna que esté a disposición podamos pagarla”.

Ferrer Aguilar comentó que en una reunión coordinada por la secretaria Sánchez Cordero, ya se estableció la logística para la transportación de los antígenos rusos; “estamos viendo todos los aspectos técnicos”, apuntó el titular del Insabi, al resaltar el apoyo de las fuerzas armadas y de 10 mil brigadistas para que “en cuanto lleguen las vacunas como el 15 de febrero, empezar otra vez, por todo el país, con las vacunas (rusas) que vamos a recibir el 15 de febrero; ya estamos preparando la logística y con los vacunadores del sector salud de todas las instituciones; estamos preparados realizando las negociaciones prudentes para tener la vacuna”.

Ferrer subrayó que conforme vayan llegando las vacunas al país “vamos a ir abriendo el estrato de población a los diferentes rangos de edad” que obtendrán el antígeno. Para el Jefe del Ejecutivo mexicano es prioritario “garantizar a todos los mexicanos la salud y la vacuna; esta es su prioridad y vamos avanzando en ello”, enfatizó Sánchez Cordero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.