Foto: Twitter @SSO_GobOax
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) trasladaron un lote de  19 mil 400 dosis de vacunas de Pfizer, contra la Covid-19, que recibirá el personal médico encargado de combatir al virus en los diferentes hospitales del sector salud en Oaxaca.

Antes de las siete de la noche la aeronave que transportó el primer cargamento del biológico arribó a la base aérea militar, número 15, localizada en San Juan Bautista La Raya, municipio conurbado  de Santa Cruz Xoxocotlán.

El personal del Ejército mexicano recibió las dosis, para mantenerlas a resguardo en cámaras frigoríficas recomendadas para su conservación, e inmediata distribución.

En declaraciones a la prensa, el subdirector de los servicio de salud del estado,  Juan Carlos Márquez precisó que la vacuna será recibida en 49 hospitales incorporados a la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios Covid-19.

En relación a la logística de la aplicación de dosis, el funcionario adelantó que se llevará a cabo en un periodo máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas.

Informó que el personal a inocular son enfermeras, enfermeros, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.

Por protocolo, el personal sanitario  deberá identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP); asimismo, “todo el plan de vacunación se llevará a cabo con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal”.

DATO:

*Las 19 mil 400 dosis están colocadas en contenedores; cada contenedor traslada 95 frascos, cada uno incluye cinco dosis.

*En la  primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio.

*En tanto, 817 dosis extras se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.

*Cada caja de inmunológicos contiene un termómetro electrónico para monitoreo permanente, vienen con ultra congelación y hielo seco, mismas que se mantienen a menos 70 grados centígrados, con el fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto biológico.

*En la siguiente fase  se atenderá  a los grupos vulnerables, principalmente las personas mayores de 80 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.